Categorías
Articulo

SIN VERGÜENZA

(Publicado el domingo 16 de junio de 2024 en Ultima Hora)

Esta semana -quizás sin quererlo- el calificado como “significativamente corrupto” por los EEUU y presidente de la ANR hizo una pregunta existencial a sus correligionarios de la seccional 17: “¿qué sería el Paraguay sin el partido colorado? ”. La pregunta cogió de sorpresa al auditorio  que nadie atinó a responder más que el mismo que hizo la pregunta con un contundente: nada.  La permanencia en el poder de manera continuada desde 1947 con la excepción de los cinco años de Lugo y Franco juntos es suficiente como para evaluar cómo estamos con el partido colorado.  Últimos en educación y salud y segundos peleando con la fallida Venezuela por ser el más corrupto de la región sudamericana. Tampoco los números del crimen organizado ayudan ya que nos coloca cuarto a nivel mundial, los miles de  casos de abusos de menores en entornos familiares, el récord de envío de cocaína a Europa en los últimos 10 años, la pobreza de un tercio de los paraguayos, dos millones viviendo en el exterior por razones económicas , un 15% de robo anual del presupuesto, miles sin chance de acceder a  casa propia , una economía familiar campesina por los suelos  para un partido agrarista y la mitad del PIB en la economía clandestina, negra o subterránea altísima no son cifras de las que un partido podría sentirse orgulloso y afirmar que sin él: nada seríamos. 

Sin deseos de cambiar este rumbo y afirmando que han venido gobernando por el camino correcto nuestro futuro es negro y desolador. No alcanza con compararnos con países fallidos para reafirmarnos en la idea que estamos bien cuando en verdad la realidad nos grita en la cara las muchas cosas que debemos resolver rápido y pronto. 

Sin justicia que castigue a los delincuentes y mientras solo el 1% de las personas que cometieron un delito tienen la posibilidad de ser castigado es evidente que la impunidad campea entre nosotros. La economía del crimen paga muy bien.  Fiscales y jueces como sus auxiliares los policías y ahora los convocados de última hora: los militares, todos deben sentirse avergonzados de sus resultados. Estos últimos tienen que ser cambiados por molestias argentinas como el caso del comandante de la Armada o como el General encargado de la seguridad en el sur que ocupaba a cuatro uniformados en tareas domésticas y.. delictivas en sus ratos libres.  

Sin asco ni remordimiento no habrá posibilidad de enmienda de los desvergonzados ladrones de las arcas públicas que asumen orgullosamente la calificación de bandidos de sus compañeros que lo ofrecen en canje de un adversario político en CDE al que pueden acabar con su mayoría en diputados. Sin inteligencia mínima asumen la culpabilidad del corrupto propio o el chancho del propio chiquero. Sin miembros valientes  de la Corte que restituyan a Katthya Gonzalez al Senado poco podemos esperar a pesar de que su destitucion fue calificada por la fiscalia de insconstitucional. 

Sin capacidad de reconocer que no se puede pretender una inversión limpia y grande de adentro ni de afuera mientras no tengamos la capacidad de arreglar la casa primero. Me dicen que se roba ahora a mansalva en la administración pública y que el propio presidente lo sabe. Sin capacidad de reacción ante las evidencias de los hechos solo los inversores en negro, los  mismos que hacen los 23 mil millones de dólares anuales con el contrabando , el trafico de drogas, las sobrefacturaciones y otros delitos serán los unicos que creerán en el slogan de: vamos a estar mejor.

Sin vergüenza de los mismos de siempre que creen que el Estado es del patrimonio del movimiento que ganó en el partido colorado y que se creen con derecho no solo a perseguir a los derrotados sino en hacer la vida miserable para el resto, no vamos a cambiar nada. Seguiremos soportando a los significativamente corruptos a los que solo los de afuera son capaces de calificar y sancionar pero tellos ampoco terminan por acabar la faena que los nuestros sin fuerza, sin capacidad y sin compromiso son incapaces de hacer la tarea. Sin verguenzas y muchos, llevan más de 70 años en la nada.-

Por Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista

Deja un comentario