¿Quien soy?


  • BENJAMÍN FERNANDEZ BOGADO

Nacido un 26 de marzo de 1960 en Asunción (Paraguay), casado con María Bogado.e-mail: benjaminfernandezb@hotmail.com

Curriculum abreviado:

Benjamín Fernández Bogado es doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha hecho estudios de post grado  en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008. Es autor de mas de 15 libros sobre comunicación, derecho a la información, gobernabilidad, transparencia y política. Es conferencista internacional sobre estos temas y director de Radio Libre y el periódico 5dias en Paraguay. Considerado uno de los oradores mas fascinantes de America Latina.

CV AMPLIADO

Benjamín Fernández Bogado nació en Asunciòn el 26 de marzo de 1960. Estudió en la escuela de locución radial y televisiva por tres años de donde se graduó con honores en 1976. Hizo prácticas en la desaparecida ZP7 Radio Guaraní para luego ingresar como redactor en el diario La Tribuna en 1978. Funda con varios colegas el Sindicato de Periodistas del Paraguay del cual es parte de su primera comisiòn directiva.

 Condujo programas periodísticos en Radio Chaco Boreal hasta enero de 1981 cuando gana una beca de postgrado en periodismo en la Universidad de Navara (España) siendo el becario paraguayo mas joven en Europa.

Es reportero de televisiòn en el Canal 9 para marcharse por seis meses a vivir al Ecuador como becario de Ciespal haciendo un postgrado en Programas de Radio. En 1983 es designado sug gerente de noticias en el Canal 9 y presentador del informativo del mediodia. 
Un documental con una idea suya gana en 1985 el gran premio de Seoul (Korea), el ùnico galardon internacional en la historia de la televisiòn paraguaya. Este premio acaba con su carrera periodìstica en el paìs por lo que debe buscar opciones fuera del paìs. En 1986 parte para EEUU con una beca Fulbiright en un programa de maestría en la Universidad de Minnesota de la que egresa en en 1988. A su regreso es detenido en el aeropuerto y conducido al departamento de investigaciones bajo cargos de traiciòn a la patria y procesado bajo la ley 209.  Recupera su libertad pero es proscripto a no escribir ni hablar en medios. Radio Caritas lo hace su director en noviembre de 1988 comenzando una labor de cambios en la programaciòn de esta emisora católica.
Con el golpe de estado que derroca al dictador Alfredo Stroessner en febrero de 1989, recupera su voz y su pluma. Vuelve a la televisiòn y pasa a Radio Primero de marzo donde conduce programas periodísticos viajando por el mundo realizando una serie de reportajes y entrevistas a personajes y lugares. Una etapa de grandes cambios en el paìs hace que abadone el periodismo por seis meses luego de haber sido elegido Ciudadano Convencional para la redacciòn de una nueva Constitucion en la que sus ideas fueron y debates fueron referenciadas por la prensa y la opiniòn pública. Es parte de la comisiòn de redacciòn y estilo.
Retorna a los Estados Unidos por un año en 1993 con una beca Fulbright en la Universidad de Syracuse donde estudia ciencias políticas. A su regreso dirige la secciòn periodistica del Sistema Nacional de Televisiòn logrando un cambio total en la dinámica y presentacion de los informativos que le hace ganador de varios premios locales e internacional. Es ademas de director, presentador del noticiero central y de otros programas periodísticos. 
Escribe semanalmente en el diario Ultima Hora y en varios periódicos latinoamericanos. En 1997 funda Radio Libre convertida en una referencia de emisora de alta calidad, cuidadoso lenguaje y abierto al mundo.
Funda y dirige la Fundacion LIBRE que promueve las ideas, el compromiso y la responsabilidad con la libertad en el Paraguay.
Gana en 1999 la mas prestigiosa beca para periodistas en el mundo: Nieman Fellow en la Universidad de Harvard donde permanece por un año.
A su vuelta concentra su labor en la direcciòn de la radio y vuelca su labor a la literatura. Escribe 7 libros propios y mas de 15 en co- autorias sobre temas como acceso a la informacion pùblica, gobernabilidad, democracia y participaciòn ciudadana. 
Es nombrado Rector de la Universidad Americana en el periodo 2004-2006, inicia una labor de difusiòn del pensamiento social y polìtico de América Latina dando un promedio de 100 conferencias al año en todo el mundo.
Su libro de ensayo “A sacudirse” gana en el 2008 el Premio Municipal de Literatura. 
Es becario de la Universidad de Oxford en Inglaterra y profesor visitante de Harvard en ese periodo.  Vive en México en el periodo 2008-2009 donde funda una organizaciòn para defender a los periodistas de ese paìs fuertemente perseguidos y asesinados por diversos grupos violentos. 
Enseña en varias universidades paraguayas e internacionales sobre temas de educaciòn, derecho y comunicaciòn. 
En el 2011 funda el periodico financiero 5DIAS del cual es su director asociado.
Es Doctor en derecho por la Universidad Nacional de Asunciòn y doctor honoris causa por tres universidades paraguayas.
CV DETALLADO

ESTUDIOS CURSADOS

  –      Doctor  en Ciencias Jurídicas.. Universidad   Nacional de Asunción. 2006

–     Post grado en Media Law Advocates Training Programme en la University of Oxford    (Reino Unido de Gran Bretaña) 2006

–         Postgrado en administración pública por Harvard University (USA) 1999-2000 (USA)

–         Postgrado en Ciencias Políticas por Syracuse University (USA) 1993-1994

–         Máster en comunicación y leyes por University of Minnesota (USA) 1986-1988

–         Abogado por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) 1986

–         Post-grado en Comunicación Radial. CIESPAL (Quito) Ecuador. 1983

–         Post- grado en Periodismo por la Universidad de Navarra (España)  1981

–         Comunicador por la Escuela de Locución radial y televisiva (Paraguay) 1976

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

–         Director de Radio Libre 1997 a la fecha.

–         Director Asociado del periódico 5dias.

–         Articulista ocasional del suplemento cultural diario ABC color. 2006 a la fecha.

–         Articulista semanal sobre temas de política latinoamericana en periódicos de Ecuador, México, Costa Rica, Venezuela y Panamá.

–         Autor del curso “Medios de Comunicación y Democracia en el Cono Sur”. Pnud. Colombia. 2010

–         Profesor en comunicación y derecho a la información. Universidad Panamericana de Ciudad de México y UNAM. 2009.

–         Visiting Scholar. Harvard University. 2008

–         Rector de la Universidad Americana. 2004-2006

–         Consultor de medios de comunicación. 1999 a la fecha.

–         Profesor de Derecho a la Información. Universidades de Paraguay, Méjico Colombia y Costa Rica.

–         Profesor de la Universidad Nacional de Caaguazú. Paraguay.

–         Profesor investigador de la Universidad Nacional del Este. 2010 a la fecha.

–         Consultor internacional en temas de gobernabilidad. PNUD 2000-2008 (Gobiernos de Chile, Republica Dominicana, Colombia y Panamá)

–         Presidente de la Fundación Libre. 1993

–         Columnista de Le Monde Diplomatique (edición mejicana) 1998-2000

–         Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Mejicana de Comunicación 1999 a la fecha.

–         Miembro de la International Media Lawyer. 2006

–         Consultor de medios de comunicación. Guatemala. 1997

–         Secretario de la Asociación Iberoamericana del Derecho a la Información y la Comunicación (Aidic)

2001

–         Profesor del doctorado en derecho a la información en la Universidad de Occidente del Estado de Sinaloa (Méjico) y de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de Méjico. 2002

–         Gerente de Noticias del Sistema Nacional de Televisión  (1995-1999)

–         Conferencista sobre temas de gobernabilidad, crisis de la democracia en Suecia, Alemania, Canadá, Uruguay,  Panamá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Méjico,  Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Francia, Reino Unido, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y China Popular.

–         Columnista del diario Ultima Hora (1996-2002 y, desde el 2006 a la fecha)

–         Convencional Constituyente del Paraguay . (1992)

–         Director del Instituto Prensa y libertad. (1993)

–         Director del Centro Tecnológico de Información y Comunicación (Ceticom) (2003)

–         Jefe de Noticias del Servicio Iberoamericano de Noticias en Madrid. (1983)

–         Fundador del Sindicato de Periodistas del Paraguay. 1979

OBRAS PUBLICADAS

– “Volverás a volar” . Editorial Libre. Paraguay 2016 

– La Patria Urgente. Editorial Libre. Paraguay. 2011

– Medios, Democracia y Acceso a la Información Pública. Editorial UNE. Alto Paraná. Paraguay. 2011

 – Temas selectos de Derecho a la información. Derecho a la intimidad. Transparencia y datos personales. (con otros autores) 2010. Editorial Sista. México.2010

– Y  ahora qué? Itinerario de la eterna desilusión política de América Latina.Universidad de Puebla.Mexico. 2009

–  Partido colorado: las causas de su caída. (Con otros autores) 2008

– Televisión pública: información para todos. 2007. Aidic.(con otros autores) Lima (Perú)

– Justicia Transparente: desafío en marcha. Una contribución para el acceso a la información Judicial. (Con otros autores). Inecip. Asunción. 2007

–  A sacudirse.. Claves para la construcción de una nueva republica. Editora Libre. Paraguay. 200, 2008 y 2010 (Best seller del 2006 en el Paraguay)

– Dynamics of Communication: New ways and New Actors.(con otros autores)Culturelink. Zagreb 2006.(Croacia)

–   El Instituto Federal de acceso a la información de Méjico y la cultura de la transparencia. University of Pennsylvania. USA. 2006

  –    La Corrupción en América Latina. DVD de 60 minutos. Producido y  distribuido para toda América Latina por USAID y Si se puede. Quito (Ecuador) 2005

  –   Paraguay, analizando el presente construyendo el futuro. (Con otros           autores). Asunción (2004)

– Textualmente. Radio-grafía de un país en crisis. Asunción. (2003)

– Medios. Información y Comunicación. Con otros autores. Colombia (2003)

– Anticorrupción, transparencia y reforma del estado. Con otros autores. Asunción.(2003)

– Los derechos de la información y de la comunicación. Colombia.(2002)

– Liderazgo Político en América Latina. Brasil y Alemania.(2002)

– Sociedad vs Política. Con otros autores. Argentina (2002)

– Periodismo, ética, responsabilidad y paz. Con otros autores . Bogotá. (2002)

– Cerca del Amanecer. Con otros autores. Paraguay (2001)

– Apuntes para Jessica. Colección de ensayos políticos. Paraguay.  ( 2001)

– La pena y la libertad. Paraguay (1993)

– Varios artículos sobre el derecho a la información, ética periodística, política, comunicación y leyes publicados en revistas y periódicos extranjeros.

HONORES Y DISTINCIONES

–  Doctor Honoris Causa. Universidad Autónoma de Encarnación. 2015. 

–    Doctor Honoris Causa. Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA). 2015.

–     Premio Municipal de Literatura 2008 por su obra “A sacudirse.. claves para la construcción de una nueva república”.

–        Premio B´nai B´rith. 2009. Jerusalem- Israel.

–         Knight International Journalist Fellow. Mexico DF. 2008 al 2009.

–         Fundador y miembro de la Fundación para la libertad de Expresion. Mexico 2008

–         Doctor Cum Laude  en Derecho y Ciencias Sociales.Universidad Nacional de Asuncion.2006

–         Doctor Honoris Causa. Universidad Tecnológica Intercontinental. Paraguay. 2007

–         Medalla al merito académico. Universidad Americana. 2006

–         Medalla al merito académico. Universidad Tecnológica Intercontinental. 2006

–         Medalla al mérito académico Universidad Metropolitana de Asunción. 2006

–         Condecoración Orden a la excelencia académica por la Academia de Ciencias y letras de Colombia . 2001

–         Mejor conductor de programas de Radios en AM. 2005

–         Joven Sobresaliente. Cámara Júnior del Paraguay . 2000

–         Nieman Fellow de la Universidad de Harvard (USA) .1999

–         Humphrey Fellow en la Universidad de Syracuse (New York) 1993

–         Fullbright Fellow en la Universidad de Minnesota.1986

–         Becario Adveniat en la Universidad de Navarra. 1981

–         Grand Premio al mejor guión original para televisión. Korea.1985

–         Medalla de oro al mejor egresado de la Escuela de Locución radial y televisiva 1976.

–         Invitado oficial de los gobiernos de Alemania, Francia, Republica Popular China, Inglaterra, Taiwán, Irlanda, Grecia, Singapur, Japón y  Corea.

 

IDIOMAS

 

–         Español, Guaraní, Inglés, portugués y Francés (lectura).

ENGLISH

Born March 26, 1960 in Asunción (Paraguay), married with three children.

ACADEMIC BACKGROUND

–         Profesor at the Universidad del Este (Paraguay) 2010 til now.

–         Profesor at the Universidad Nacional de Caaguazu.2008 til now

–         Profesor at the Universidad Iberoamericana. Mexico City. 2009.

–         Visiting Scholar at Harvard University. USA. 2008

–         Graduate Studies in Media Law Advocates Training Program at University of Oxford  (United Kingdom) 2006

–         Doctor in Law. Universidad Nacional de Asunción. 2006

–         Graduate Studies in Public Administration at Harvard University (USA) 1999-2000

–         Graduate Studies in Political Sciences at Syracuse University (USA) 1993-1994

–         Master in Communications and Law at the University of Minnesota (USA) 1986-1988

–         Attorney at Law at the Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) 1986

–         Graduate Studies in Radio Broadcasting Communications. CIESPAL (Quito) Ecuador. 1983

–         Graduate Studies in Journalism at the Universidad de Navarra (España) 1981

–         Radio Announcer at the School of Radio and TV Announcers (Paraguay) 1976

PROFESSIONAL EXPERIENCE

–         Rector of the Universidad Americana. 2004-2006.

–         Media Consultant. 1999-current.

–         Professor of Communication Law. Universities in Paraguay, Mexico Colombia and Costa Rica.

–        Director. Radio Libre. 1997 till now.

–       Director Diario 5dias. 2011.

–         International Consultant regarding Government issues. PNUD 2000- current.

–         President of the Fundación Libre. 1993

–         Columnist of Le Monde Diplomatique (Mexican edition) 1998-2000

–         Member of the Editor Team of the Mexican Communication Magazine 1999- current.

–         Member of International Media Lawyer. 2006

–         Media Consultant. Guatemala. 1997

–         Secretary of the Ibero-American Association of Information and Communication Law (Aidic) 2001

–         Professor of the Doctoral Program in Information Law at the Universidad de Occidente del Estado de Sinaloa (Mexico) and the Universidad Iberoamericana from Mexico city. 2002.

–         Director of Radio Libre 1997-current.

–         News Manager of the Sistema Nacional de Televisión – Channel 9 (1995-1999)

–         Lecturer regarding Government issues, democracy crisis in Sweden, Germany, Canada, Uruguay, Israel, India, Panama, USA, Brazil, Argentina, Mexico, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Uruguay, France, United Kingdom, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador and Popular Republic of China.

–         Columnist of the newspaper Ultima Hora (1996-2002; and 2006 – current)

–         Member of the National Constitutional Congress of Paraguay. (1992)

–         Director of the Institute Press and Freedom. (1993)

–         Director of the Technological Center of Information and Communication (Ceticom) (2003)

–         News Chief of the Servicio Iberoamericano de Noticias in Madrid, Spain. (1983)

–         Founder of the Union of Journalist of Paraguay. 1979

WORKS PUBLISHED

–        La patria urgente. Libre ediciones. 20011

–         Temas Selectos de Derecho a la información. Derecho a la intimidad. Transparencia y datos personales. Editorial Sista. 2010. Mexico

–         Diccionario de derecho de la Informacion. UNAM.2010. Mexico. (Incluye artículos interpretativos sobre temas de acceso a la información pública)

–         Y ahora que? Itinerario de la eterna desilusión política en America Latina. 2009. Universidad de Puebla. Mexico. Tercera Edición.

–          A sacudirse! Claves para la construcción de una nueva republica.Editora Libre. Paraguay. 2006 (Best seller in 2006 in Paraguay). Tres ediciones.

–         Public Television: information for everyone. Aidic. 2006. Lima (Peru)

–         Dynamcics of Communication: new ways and new actors. Culturelink. Zagreb (Croacia) 2006

–         “The Federal Institute of access to the information of Mexico and the culture of transparency.” University of Pennsylvania. USA. 2006

–         “Corruption in Latin America.” DVD of 60 minutes. Produced and distributed for all Latin America by USAID and “ Yes, I can.” Quito (Ecuador) 2005

–         “Paraguay, analyzing the present, building the future.” With other authors. Asunción (2004)

–         “Textually. X-rays of a country in crisis.” Asunción. (2003)

–         “Media. Information and Communication.” With other authors. Colombia (2003)

–         “Anti-corruption, transparency and reform of the Government.” With other authors. Asunción. ( 2003)

–         “The rights of information and communication.” Colombia. ( 2002)

–         “Political leadership in Latin America.” Brazil and Germany. ( 2002)

–         “Society vs. Politics.”  With other authors. Argentina (2002)

–         “Journalism, Ethics, Responsibility and Peace.” With other authors. Bogotá. (2002)

–         “Near Dawn.” With other authors. Paraguay (2001)

–         “Notes for Jessica.” Collection of political rehearsals. Paraguay. ( 2001)

–         “The Punishment and Freedom.” Paraguay (1993)

–         Several articles on the right of information, journalistic ethics, politics, communication and law in magazines and foreign newspapers.

HONORS AND DISTINCTIONS

–   Honoris Causa Doctor by Universidad de la Integración de las América, UNAE y UTIC.

–     Doctor in Law and Social Sciences Cum Laude. Universidad Nacional de Asunción. 2006

–       Knight International Journalism Fellow in Mexico. 2008 – 2009.

–         Peggy Rockefeller Fellow at Harvard University. 2008

–         Medal to the Academic Merit. Universidad Americana. 2006

–         Awarded with the Order of the Academic Excellence by the Academy of Sciences and Letters of Colombia. 2001.

–         Best Journalist for AM Radio Stations. 2005

–         Young Excellence. Junior Chamber of Paraguay. 2000.

–         Nieman Fellowship at the University of Harvard (USA) .1999

–         Humphrey Fellowship at the University of Syracuse (New York) 1993

–         Fulbright Fellowship at the University of Minnesota.1986

–         Holder of the Adveniat Scholarship at the University of Navarra. 1981

–         Great Award to the best original script for television. Korea.1985

–         Gold Medal for the Valedictorian in the School of Radio and Television Announcers 1976.

–         Official guest from the governments of Germany, France, Popular Republic of China, England, Taiwan, Ireland, Greece, Singapore, Japan and Korea.

LANGUAGES

Spanish, Guarani, English, Portuguese and French (reading).

41 respuestas a ¿Quien soy?

  1. Denis Cazal dijo:

    señor Fernandez cuales serian los requisitos para formar parte de su alumnado?

  2. Ma. Victoria Rojas dijo:

    Benjamin: Me encanto el editorila del periódico donde, con toda la crudeza que te caracteriza, hiciste un pantallazo del nivel de educacion de jóvenes hoy basado en el dasatre del ultimo decenio. Totalmente de acuerdo.
    Al mismo tiempo miré el articulo acerca del “país futbolizado”, es decir el pais de quenes idolatran las pelotas de football.
    Posteriormente me puse a mirar en tres periódicos, incluido el buenísimo Viva Paraguay (me encanta el nombre) y para gran sorpresa mia encontré que casi el 100% de las noticias, comentarios, articulos, fotos y cuanta forma grafica hay de trasmitir ideas; se refería al San Football.
    ¿En qué quedamos? ¿La prensa no conoce otros deportes? ¿En Paraguay no se conoce otros deportes?, ¿en Paraguay no se practican otros deportes? o….. tenemos que lamentablemente reconocer, que la pelota vende, la noticia de la pelota se compra. Todo lo demás depende de la conciencia del periodista, o del viático que le ofrecen para llegar, por ejemplo, a una competencia de atletismo, donde, con una pobreza franciscana, los atletas comparten la ropa sudorosa para participar en sucesivas pruebas, donde los padres de los atletas preguntan en las gradas ¿quién tiene un par de zapatos usados de clavos tamaño 38 para mi hijo? ¡Lamentable!!
    Hay mucho que comentar acerca del rol de la prensa en la apertura de horizontes de los ciudadanos, y esto es una oportunidad.
    Vayan por favor a las competencias de atletismo, natación, equitación, basketball, intercolegiales de varias disciplinas deportivas (semilleros de talentos deportivos). Difundan que hay otra gente esforzándose por mantenerse sana y lejos de las lacras que amenazan a la juventud, sin ningún apoyo, o a veces migajas del ente público responsable.
    De todos modos, si dan cobertura a estos eventos, hay muchos padres que descubrirán la existencia de periódicos y emisoras alternativas que genuinamente están interesadas en la educación de mente y cuerpo del paraguayo.
    Gracias

  3. sergio arce salomon dijo:

    Dificil;dificil,imposible ;no :por eso lo lograste con esfuerzo ,dedicacion,perseverancia y mucho amor muy contento me siento por que alcansaste una de tus metas , de lo muchas que tenes. Mis FELICITACIONES !!!!!
    Dr Sergio Arce Salomon

  4. JORGE RODRIGUEZ dijo:

    BENJAMIN GRAN EXPONENTE DEL PERIODISMO PARAGUAYO Y MUNDIAL, ERES UNICO EN TU ESPECIE!!!!!!

  5. joseto dijo:

    Dr. Benjamin Fernandez ya que usted es una persona muy inteligente y con doctorado, me sorprende su articulo en Ultima Hora de hoy 14 de agosto en el que dice que la gestion de Lugo en San Pedro era desastroza sera que usted no conoce lo que es el departamento de San Pedro, el mas pobre del pais o es que usted no se da cuenta lo que es nuestro poder judicial que solo sirve para soltar a delincuentes y narcotraficantes, y el legislativo para hacer sus negociados y ponerle el palo a la rueda para que este gobierno no pueda hacer los cambios que se prometio

  6. CHarles dijo:

    Buenas tardes Sr. Fernández, no soy ni doctor, no tengo maestrías ni pos grados..

    Solo quiero decirle FUERZA a usted y a su Sra. Esposa, no les conozco personalmente pero si les conozco televisivamente. QUE DIOS PADRE LES BENDIGA FUERTEMENTE EN ESTE MOMENTO TRÁGICO y tengo esperanzas que va pasar esta historia mala, y estarán juntos como familia nuevamente. Que tenga buena jornada..

  7. Mari dijo:

    quiero ser como vos cuando sea grande!! grande doctor!!

  8. Profesor

    No podria echarle una mano a este joven que quiere estudiar en Hardvard como Ud. lo hizo a ver si le puede mostrar un camino.

    http://www.ultimahora.com/notas/506648-Joven-que-de-nino-era-marginal–suena-con-estudiar-en-Harvard

    Abrazos.

    Raul De Los Santos

  9. Roberto Fabio Benítez Franco dijo:

    Profesor:
    Somos jóvenes cuyo noble ideal es materializar los sueños de muchos jóvenes universitarios que forman parte de la Facultad de Derecho U.N.A. Filial San Pedro mediante la formación de un movimiento estudiantil, algunas de nuestras metas son: generar el sentido de pertenencia y de vinculación con la institución mediante la práctica de una política innovadora y sin discriminaciones, consolidar un modelo de gestión dinámico y ágil, consolidar la aplicación de un marco de Responsabilidad Social, fomentar la capacitación de líderes con espíritu crítico, honestos, comprometidos con su formación, delegando y exigiendo el cumplimiento de las obligaciones que conlleva formar parte de los órganos institucionales, entre otros.
    Uno de nuestros anhelos es el de poder contar con su ayuda mediante una charla motivadora que conociéndolo entendemos sería sumamente inspiradora para muchos, no precisamente para generar fanatismo sino para ayudarnos a dar, al menos un paso más en la difícil misión que hemos abrazado cual es luchar por la formación de personas útiles y con una mentalidad diferente a las muchedumbres infectadas con el tradicionalismo y el conformismo.

  10. Osobarudo dijo:

    Un gusto saludarlo dr. BFB. Todas sus editoriales son esclarecedoras y llenas de buen sentido más que de sentido común. Una pregunta totalmente sincera que parte de lo obvio de su eminencia es: si sabe todo lo que se debe hacer, ¿porqué no se empodera por los medios democráticos y plantea estas soluciones de forma a llevarlas a cabo?, o sea, ¿porqué no se candidata para un puesto en el Parlamento o a la presidencia? Tal vez mi sugerencia le parezca irrisoria y de seguro no es la primera de su clase, pero le aseguro que encontrará mucho apoyo de parte de los jóvenes, como yo, que desean ver la versión suprema del Paraguay hoy. Creo que tiene la posibilidad de hacerles saber a nuestro pueblo cómo sería la gestión de un Gondra o de un Eligio Ayala en el siglo XXI. Mis mejores deseos para todos los proyectos que emprenda.

  11. nelida dijo:

    Un genio!!!!!! Cuando duerme?

  12. Querido profesor, le tengo envidia positiva. Soy abogado y docente, me hubiese gustado acercarme por lo menos a Usted. De corazon le digo mis mas altos respetos y mi mayor consideracion a Usted y Familia. Bendiciones Don Bemjamin

  13. SILVERIO GONZALEZ PAVETTI dijo:

    HAY QUE REEDITAR AQUELLO DE “VIDAS PARALELAS” ENTRE EL DR. BENJAMIN FERNANDEZ BOGADO Y EL “DISPUTADO” PORTILLO…..MY GOD

  14. Ivan Zacarias Cabrera Aquino dijo:

    Dr. Benjamín Fernández Bogado

    Buenas, soy un estudiante universitario, actualmente terminando mi ultimo ano en la Universidad de St. Lawrence aproximadamente 2 horas y 30 de Syracuse adonde recibiste tu doctrina en Ciencias políticas. Soy Paraguayo inmigrante a los estados unidos, específicamente nueva york. Si no hay problema escribiré en ingles ya que mis preguntas serán mas fácil en entender.

    I am a double major in Global Studies and Hispanic culture and a minor in Latin American/ Caribbean studies, and looking to go forth my post grad in Paraguay most likely in the political science sector and hopefully attend the Political academy. I am currently working on my senior thesis where I blending a Little of both Political Economy theory and Cultural theory in to my work. I have so far made the claim that due to capitalist interest in our home country the subaltern class which include indigenous tribes and people struggling through poverty have been marginalized and put aside in our politicians concern to increase the well being of our people again due to capitalist interest. I have surrounded my self around three theorists thus far, Karl Marx, Karl Polanyi and Antonio Gramsci. Given of your political economy field expertise. I would like to ask for your opinion on my topic as well as any other theorists i can grasp on to further my research.

    Estoy consciente que no soy el único estudiante que lucha por tu atención, pero me encantaría si usted me respondería.

    Gracias,
    Ivan Zacarias Cabrera Aquino

  15. Jose dijo:

    Sr Fernandez,cuanto le pagan los ingleses por sus notas de las supuestas “Falklands”? Una usurpacion britanica, del territorio de un pais latinoamericano, producto de un acto de pirateria ocurrido en 1833 es lo que Vd defiende? Que poco etico es Vd Sr Fernandez.,.
    Porque no habla del derecho de “autodeterminacion” de los pueblos originarios del Paraguay, en algun terriotior del mismo? No tienen ellos derecho de vivir en Paz y fuera de la corruptela del gobierno y estados paraguayos? Aceptaria Vd ese cercenamiento de la soberania paraguaya?
    Seria bueno que se informase bien, en la medida que no deseara DESINFORMAR, pero sus patrones ingleses dejarian de costearle los viajes, verdad?

  16. MArtin Gill dijo:

    Benjamin, te conoci como periodista en canal 9 cuando era chico pero no sabia tu hermoso CV unico e inigualable que tenes!!!! orgulloso de un paraguayo!!! y admirado x muchos….mis respetos y saludos!!! soy Martìn.

  17. Orgullosa de usted Señor Benjamin, que Dios y la Virgen lo guíe siempre, un ejemplo a seguir. Ojala algún día llegue a ser como usted ya que estoy estudiando la carrera de economía. F.R.C.E.

  18. fernando dijo:

    Es un gran profesional que aspira a ser mejor cada dia!!

  19. Los opositores a USA dicen que cuando un medio tiene el sobrenombre de LIBRE, es casi seguro en un 100% que eso es financiado por la CIA. Es esto asi en tu caso?,

  20. Maria dijo:

    Buenos dias, señor Benjamin una consulta, porque ustede tienen un pensamiento machista ? O es por influencia nada mas de la sociedad ?

  21. blaso dijo:

    Che Angiru Benjamin…. tove Tupa ha Tupasy ta nde rovasa tapiaite and vokointe ore muanguekoi …nde marandu arandu poraite ha re hesapea hagua magmava tapicha ha ñande reta rayhuhape tove upeicharupi ña semi ko pytumby aretema ñande ahoiva….. Pojopy mbarete
    Blas Oddone

  22. Christian Eulerich dijo:

    Hola Benjamin, desearía poder conversar con usted. Quiero compartir algunos pasos dados…

  23. Nazario Vargas dijo:

    Grande Dr. Benjamín Fernández, desde que le escucho todas las mañana entiendo muchas cosas del por que los Paraguayos estamos tan mal empezando por la educación, fuerza Dr. Ojala algún día sea presidente de la Republica del Paraguay.

  24. ana laspina dijo:

    Buens Tardes Sr. Benjamin, …. con ansias esperaba que Ud. asumiera el cargo de Ministro de Educacion y Culto, nuestro pais lo necesita… urgentemente!!!

  25. Andradapaz dijo:

    El país realmente necesita más personas como usted, espero alguna vez inspirar a personas en la forma en la que usted me inspira a mí.

  26. Jose dijo:

    Hola Dr. Banjamin.. nos encanta escucharte y leer tus articulos como tus libros…
    quiero comprar la coleccion de libros que dispongas…
    donde conseguimos o compramos …
    Gracias Dr….

  27. Gabriela Yannina Rivas Morel dijo:

    Realmente es usted todo un ejemplo a seguir, felicidades por sus logros.

  28. mirta eugenia dijo:

    lo sigo siempre, lo admiro y felicito me gustaría participar de la conferencia en julio en la cúpula de la UNA, gracias y éxitos!!!!

  29. JONATHAN dijo:

    Dr.Fernandez. I am most awed by your vast experience and understanding of world reality. What a gift you are to those who read and hear you. This weekend Paraguay is gifted with another great writer and professor, but my efforts to connect him with persons who could value his input and understanding have not been successful. Dr. James Garbarino is an expert psychologist, and author of about 20 books on the topic of how an innocent child can become a killer or violent in other ways. Please check out his CV and call me to arrange to meet. Thank you!
    https://en.wikipedia.org/wiki/James_Garbarino

  30. Un buen Modelo, ninguna persona debe trazarse menos metas que las de éste magnate Señor, ya que todos poseemos la inteligencia en la proporción que cabe en una cabeza, si tan solo todos encontráramos la motivación que nos impulsara a la superación, estoy seguro que tendríamos centenares de la misma especie. Particularmente, me encuentro a diario en el constante afán de la superación, negándome al modelo estructurado de político-social, que por cierto, ha dejado de existir desde hace mucho tiempo, siendo absurdo hoy por hoy hablar de características en ellas, puesto que han pasado de verdaderas doctrinas a simples rostros. En fin, espero tener la oportunidad de aprender y aprehender, empoderarme, de los conocimientos que estoy seguro, los derrocha con cada conversación, clase, conferencia, etcétera.
    No espero ser respondido, pero leí cada comentario, de cada magnate en bruto, que quería dejar mi comentario. Espero que otros lo hagan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s