LIBRES AL FIN

 

uh

(Publicado el domingo 3 de febrero de 2019 en el diario Ultima Hora de Asunción)

Han pasado 30 años desde el mejor amanecer que tuvo el Paraguay, el que anunció el fin de la dictadura mas larga que soportó este país. Stroessner había renunciado en un documento escueto, limitado y gris como había sido su gobierno. El tirano había caído por fin y podíamos gritar: libertad sin que nos cueste prisión, tortura ni muerte.

El golpe militar había sido el final de una larga lucha contra la opresión. Era solo el corolario de mas de tres décadas de vivir en un cautiverio asfixiante que hizo perder al país a millones de sus mejores hijos. Llevo ahora por fin viviendo mas años en libertad que los soportados entre rejas de un país que canjeó en 1954 su libertad por “paz y progreso”. Nadie puede sostener en ningún terreno que tenemos una democracia peor que la dictadura de la que emergimos. Nuestras libertades nos permiten morir por el respeto a nuestra Constitución algo jamás acontecido en este país cuyos documentos fundamentales anteriores fueron escritos por dictadores, invasores o en un cementerio como la Carta Magna de 1870. Nos ha costado vidas ganar la libertad y mantenerla. Solo este pueblo movilizado acabó con el fascismo del mismo militar que se creía dueño de la democracia que había colaborado en traer. Y contra él se levantó este país, contra quien lo liberó ilegalmente y fue desalojado del Palacio, contra los que pretendieron cambiar la Constitución primero y hacerse elegir para cargos que no podía ejercer. Contra los corruptos en ministerios, universidades, intendencias, congreso o cualquier institución pública donde los mandatarios infieles pretendían mantener la corrupción y sus privilegios. Guapo este pueblo paraguayo que levantó la envidia de hondureños y venezolanos quienes afirmaron “como querríamos tener a un puñado de paraguayos para acabar con nuestros tiranos”.

Nos costó la vida de jóvenes, campesinos y activistas. Muchos pagaron con sus huesos en juicios abiertamente injustos. Esta no es una democracia barata ni mucho menos. Nos dejaron una educación mediocre y brutal que nos impidió tener mayores oportunidades y aprovecharlas. Todavía tenemos en el poder muchos que creen que el haber sido electo es suficiente para mantenerse en la administración de la cosa pública contra los intereses colectivos.

Todavía hay que combatir la mafia empotrada en varios sectores de la sociedad, hay que derrotar a los nostálgicos con acciones mas eficaces, hay que sacudir el árbol de la corrupción de nuestra justicia y hacer efectiva una gestión transparente y eficaz que sepulte la natural incompetencia de las tiranías.

Hay que congratular a este país en este día de júbilo. Se fue el tirano, quedaron sus métodos, pero finalmente somos libres para construir nuestro futuro deshaciéndonos de aquellos que siempre dijeron que no seriamos capaces de vivir en libertad.

30 años continuados es para adentro y para afuera la confirmación mas elocuente que este país cree en su democracia y puede gritar a voz de cuello: libres , libres, libres al fin!.-

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LIBRES AL FIN

  1. Abel Villalba González dijo:

    Reblogueó esto en Abel Villalba Gonzálezy comentado:
    Amén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s