DEMOCRACIA SIN ACTIVISMO SOCIAL ES IMPOSIBLE

IMG_20190126_120007.jpg

(Publicado el lunes 28 de enero de 2019 en el periódico financiero 5dias)

La tercera jornada de Univerano 2019 que tuvo como eje central las tres décadas de democracia que se recuerdan el próximo fin de semana, versó el pasado sábado sobre el activismo ciudadano. Los tres expositores: Daniel Vargas Tellez, Esther Roa y Rosa Vacheta, coincidieron que ninguna de las tempestades que atravesó el sistema político se hubiera resuelto sin una vigorosa participación ciudadana.

Recordaron la crisis que reiteradamente protagonizó el general Oviedo y que puso en ascuas los primeros gobiernos hasta la muerte de los jóvenes de marzo de 1999 donde sin la multitudinaria participación ciudadana no se hubiera resuelto favorablemente. El rol activo de las personas es fundamental como el caso de Daniel Vargas Téllez quien solicitó datos en torno al funcionamiento del municipio de San Lorenzo y que produjo un gran cambio con la ley de transparencia y acceso a la información pública. En ese sentido, afirmó que “reclamar lo que es nuestro significó un cambio absoluto en la relación de mandante y mandatario”.

logo

Solicitar información que es de patrimonio público como lo determina el artículo 28 de la Constitución es fundamental para entender el real sentido de la democracia. Vargas Téllez agradeció a Benjamín Fernández Bogado quien fue uno de sus abogados en su litigio judicial y a la fundación Libre por su claro compromiso con la democracia.

SE PREPARA UNA MANIFESTACION DE 100 MIL PERSONAS

Una de las referentes de los últimos movimientos cívicos que hicieron temblar a los políticos: Esther Roa dijo con claridad que haber soportado frio, lluvias y desconfianza de muchos le lleva a confiar cada vez mas en que los políticos locales solo entienden el mensaje de las masas afirmando que cuando vea realidad su sueño de convocar a 100 mil personas en torno a un idea común, en ese momento se estará confirmando la madurez de la democracia paraguaya. “Hay que animarse, tengo 50 años, dos hijos y un marido que me apoya y siento que no podemos refugiarnos en la comodidad de nuestras vidas viendo caer todo a nuestro alrededor”. También desea que los escraches que acabaron con la legislatura de Ibáñez, Oviedo Mato y González Daher, quien se encuentra incluso en prisión además, es un logro inmensamente grande que solo es posible en democracia. También referenció a los jóvenes de la UNA que pusieron fin al Rector Froilán Peralta y los de secundario que tumbaron a la ministra de educación Martha Lafuente por corrupta.

CIUDADANOS COMO PROTAGONISTAS

Rosa Vacheta, activista cívica con una fuerte concentración en los temas urbanos, dijo que la Constitución de 1992 es un documento extraordinario que necesita ser conocida antes que reformado. “Nos dio todas las libertades con su definición de democracia social porque con eso hizo que las cuestiones de todos sean nuestras cuestiones, hay cientas de causas que deben ser abrazadas y empujadas por la sociedad” dijo al tiempo de insistir en las cuestiones medio ambientales que “tanto impacto tienen en cada uno de nosotros”.

Las preguntas versaron en torno a la justicia en la que coincidieron los tres expositores necesita ser reformada y que la política que solo entiende con manifestaciones como las que tumbaron a González Daher además insistieron sobre cómo derrotar la desidia de muchos.

El coordinador del evento Benjamín Fernández Bogado concluyó afirmando que pasar de la condición de idiotas a la de ciudadano implica asumir responsabilidad que en verdad significa entender el valor de la libertad y de democracia. “Nada nos hizo y hace mas orgullosos que ver una sociedad paraguaya cansada de los mismos escombros que pretenden seguir con lo mismo al tiempo de simular que son demócratas”.

Univerano 2019 concluye el sábado 2 de febrero fecha del inicio del golpe de estado que derrocó al tirano Stroessner y marcó una etapa única de treinta años de vivir en democracia en el Paraguay. Univerano 2019 repasa así todos los hitos y protagonistas de este periodo único que vive la sociedad paraguaya desde su creación como República en 1811.

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s