LA PRENSA HA SIDO VALIOSA ALIADA EN LA CONSOLIDACION DE LA DEMOCRACIA

logo

(Publicado el lunes 21 de enero de 2018 en el diario 5dias)

En la segunda jornada de UNIVERANO 2019, en su quinta edición consecutiva, se desarrolló la reflexión sobre el rol de la prensa y su compromiso con la libertad de expresión para con la democracia a futuro, pero haciendo una autocrítica de su función en estos 30 años que recordamos este año.

“No sería posible explicar la supervivencia de la democracia paraguaya sin resaltar el rol del periodismo en su consolidación. Ver en tres tiempos el ejercicio del periodismo con la posibilidad de contar con la experiencia del ejercicio de la comunicación en dictadura con Alcibíades Gonzalez del Valle, la transición con Cristian Nielsen y el futuro con Roberto “Beto” Coronel y una revisión de las tres décadas en democracia y el papel de la prensa y de los periodistas, marca nuestra agenda de hoy,empezó afirmando Benjamín Fernández Bogado fundador de estos encuentros estivales desde hace 5 años.

El Maestro Alcibíades González Delvalle afirmo que una libertad de prensa sin instituciones que castiguen a los corruptos no sirve de mucho. Por otro lado, planteo la necesidad urgente de rescatar el valor de la lectura para elevar la calidad de periodistas en nuestro país. Hizo hincapié también a la ética del profesional que se obligue a contrastar las fuentes para que aumente su credibilidad y podamos tener un periodismo que gane la confianza con la gente y pueda fortalecer la democracia.

En su momento, el Prof. Cristian Nielsen, repaso anécdotas de como fue el trabajo en la etapa final de la dictadura con la prensa para luego ilustrar lo que significo establecer una nueva forma de encarar el periodismo en la transición democrática, viniendo de un largo periodo de hacer una forma de periodismo. Reflexiono sobre la importancia de la disciplina que te inculca una redacción y como se debe repensar en volver a esas viejas formas para volver a ganar calidad en la información y no caer en la inmediatez que solo genera contenido, pero sin rigor.

Roberto “Beto” Coronel, que represento la generación del nuevo periodismo ya en el ejercicio del periodismo en la actualidad, nos ilustro de cómo es ejercer la labor en tiempos donde la referencia comercial o ciertos intereses políticos o empresariales marcan la agenda y la ardua tarea de en la era de las nuevas tecnologías y la inmediatez se vuelve mucho más difícil encontrar el tiempo de calidad que antes se tenía para hacer un buen periodismo. No obstante, refirió que se están formando grupos de periodistas que buscan volver a las raíces y se comienzan a entender la urgencia de hacer buen periodismo para elevar a través de esto la calidad del debate en la opinión pública.

Al final de las exposiciones, como siempre los participantes tuvieron tiempo para interactuar con los mismos y elaborar preguntas, que en esta ocasión también se sumaron las preguntas de las personas que siguieron la transmisión a través de las redes sociales de la Fundación Libre.

Univerano 2019 continuará el próximo sábado 26 de enero a las 08:30 de la mañana analizando “El activismo ciudadano y sus prácticas para defender la democracia”. Estarán exponiendo Ester Roa, Rosa Vachetta, Daniel Vargas Telles, entre otros que irán confirmando. Según el coordinador del evento Juan Pablo Fernández aún pueden participar todos los interesados para lo cual pueden contactar al 0983.997308 o al 0971. 721001. También en las redes sociales como @ILAEParaguay o en la funpage como ILAEParaguay o al mail ilaecordillera@gmail.com

UNIVERANO 2019 – “TRANSPARENCIA Y APERTURA” será el tema transversal a desarrollar este año. Los dos paradigmas del siglo XXI y como trabajar para transformar la sociedad. El trabajo en conjunto y transparente son claves en la manera de entender la nueva mecánica del desarrollo a nivel mundial.

UNIVERANO es un encuentro único con las ideas que desde Caacupé genera como una usina de conocimientos, formas nuevas de aproximación a problemáticas no resueltas en el país. “Democracia… 30 años después…” es el hilo conductor de las cuatro jornadas, que, por 5to. año consecutivo, abordara los próximos sábados 12, 19, 26 de enero y culminando el 2 de febrero en el local del ILAE (Instituto Libre de Altos Estudios) en el Barrio Loma de Caacupé. Esta iniciativa forma parte de las actividades anuales de la Fundación Libre que tiene como principio el fortalecimiento del sistema democrático.

Desde este foro de pensamiento y reflexión de los temas que serán desarrollados durante todo el año y desde Univerano marca la tendencia de los temas que realmente son de relevancia se enfocara desde las cuatro miradas estratégicas: 1. La Historia (¿De dónde venimos y dónde estamos?); 2. El Roll de la prensa y la importancia de la Libertad de Expresión; 3. El activismo ciudadano y su trabajo con la democracia y 4. El futuro de la democracia en Paraguay y el mundo.

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s