GRAN DESTAQUE A LA PRIMERA JORNADA DE UNIVERANO 2019

logo

En coincidencia con los 30 años del golpe de Estado que derrocó al último dictador paraguayo Alfredo Stroessner, el prestigioso encuentro de Univerano aborda en sus cuatro sesiones una mirada en torno al valor, la importancia y las debilidades de la democracia. “Vivimos un periodo histórico en nuestro país; nunca antes se tuvo tres décadas continuadas de esta flor exótica en la historia política del país. A veces, pareciera ser una niña abandonada a su suerte en las puertas de nuestras casas un 3 de febrero de 1989”, empezó afirmando Benjamín Fernández Bogado, promotor de estos encuentros estivales desde hace 5 años.

 

En la visión del historiador y activista político liberal Eduardo Nakayama, de “lejos la democracia es mucho más eficiente que la dictadura. Solo en construcciones de rutas, en 35 años Stroessner asfaltó mil kilómetros, ahora en democracia superamos los 4 mil”, afirmó al tiempo de aseverar que el golpe de febrero de 1936 por parte del Coronel Franco en contra del presidente de la victoria, Eusebio Ayala, fue el comienzo del autoritarismo paraguayo. También, afirmó que las debilidades del sistema siguen aún en la inequidad y la escasa vocación democrática del Estado en su conjunto.

Sobre este punto, el analista David Velázquez profundizó, diciendo que todavía tenemos un Estado militarista en su concepción y que la sociedad en su conjunto aún espera lo mismo que las dictaduras habían dado en su operación práctica. Velázquez hizo una revisión desde los tiempos de Gaspar Rodríguez de Francia, hasta la actualidad, coincidiendo con Nakayama en que la democracia ha mostrado mejores resultados que la dictadura en todos los campos, para lo cual comentó sobre el reglamento estudiantil de los tiempos de Stroessner donde los directores tenían la posibilidad de suspender y apartar a cualquier alumno que tuviera una posición crítica hacia el sistema. Las manifestaciones estudiantiles hicieron más por la democracia que incluso los partidos políticos al tiempo de afirmar que a pesar de la simpatía hacia la exministra de educación Marta Lafuente, y su gestión, la misma fue apartada por una manifestación de jóvenes en contra de la compra del llamado “Cocido de Oro”.

Para el doctor Daniel Campos, graduado de la universidad de Wisconsin, la realidad es que la vanguardia de la democracia la llevan los campesinos y sus manifestaciones. Es el único sector que percibe con claridad las contradicciones de un sistema que no da más y que, reclama desde sus manifestaciones permanentes que el nivel de justicia social alguna vez se reconcilie con la democracia. “Para mejorar la misma hay que darle aun mayor activismo cívico”, afirmó.

Los participantes insistieron en sus preguntas en torno a cómo elevar la calidad de la democracia paraguaya, a lo que los asistentes de este primer debate afirmaron que la captación de impuestos y la distribución más justa son vitales en ese proceso de entusiasmar a la sociedad con la democracia. Se cuestionó la pobre y corrupta justicia, incapaz de enderezar entuertos en el país. Uno de los participantes aseveró que si la democracia era una niña abandonada en 1989, hoy es una madre soltera y en iguales condiciones 30 años después.

Univerano 2019 continuará el próximo sábado a las 09:00 de la mañana, analizando a la prensa y su rol en democracia. Según el coordinador del evento Juan Pablo Fernández, aún pueden participar todos los interesados, para lo cual se puede contactar al (0971) 721 001.

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s