PARIA

U

(Publicado el viernes 11 de enero de 2019 en el diario El Universo de Ecuador)

La democracia liberal ha mostrado en el caso de Venezuela un nuevo fracaso estruendoso. Luego de la decisión de los países del grupo de Lima de no reconocer el nuevo mandato del gobierno de Maduro, ese país caribeño se encauza al territorio de los países parias. Disfuncionales primero con sus propios habitantes que tienen que huir del hambre, la opresión y la miseria y, con toda la comunidad internacional posteriormente. Es real que vivimos experiencias que ponen en entredicho la fortaleza de los bloques, pero no es menos cierto que hoy no se puede disimular un gobierno con un barniz ideológico cualquiera cuando el fracaso lo permea todo.

Hemos perdido a Venezuela y como lo anticipamos en esta columna solo queda luchar a favor de quienes desde adentro pretenden enderezar entuertos a pesar de la persecución a sus líderes. Estos también deben trabajar en conjunto con el propósito único de recuperar la libertad y no fragmentarse en pequeños grupos antagónicos que solo sirven para fortalecer al gobierno autoritario que los somete.

La comunidad internacional deberá ser mas coherente y menos cínica. Estados Unidos no puede seguir con la postura de que una cosa son los negocios y otra las cuestiones políticas o humanitarias. No se puede seguir refinando crudo venezolano en Luisiana mientras se sancionan con perdidas de visas o captura de activos de personeros del régimen de Maduro en bancos de ese país. El paso dado por el Grupo de Lima es por eso un mensaje mas que interesante y valiente porque por primera vez -con las excepciones de unos pocos países- se envía un mensaje potente hacia una Nación cuyo gobierno ha decidido sacarse las máscaras y asumir su condición autoritaria.

Las amenazas de las milicias armadas y la clara alineación de los militares al gobierno ilegal sobre la base de ser participes de la corrupción con las drogas como principal insumo debe acabar. Queda ver ahora el comportamiento internacional en torno al petróleo que ese país tiene en abundancia en el lago Maracaibo y otros sitios y que es su principal activo económico. El mismo que ofrecerá Maduro a cualquier potencia extranjera a cambio de protección y apoyo militar estratégico ante cualquier movilización en su contra. Ha sido heroica la resistencia del congreso opositor, los millones de manifestantes en las calles y los centenares de detenidos en sus cárceles.

Venezuela ha sido un país solidario con miles de latinoamericanos en los duros tiempos de la dictaduras militares y hoy mas que nunca requiere de solidaridad para con su pueblo oprimido. Lo que peor que le puede pasar a Venezuela es convertirse en una satrapía olvidada por todos.-

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s