CONFUSIONES

uh

(Publicado el domingo 30 de diciembre de 2018 en el el diario Ultima Hora)

Vamos terminando un nuevo año e ingresamos en pocos días a uno que representa no un número cualquiera de nuestra democracia: 2019 o los 30 años continuados de una democracia inédita. Será un tiempo confuso porque por un lado estarán los entusiastas que buscaran celebrarlo y unos cuantos que desde adentro del gobierno y fuera de el, patentizaran su descontento afirmando: “esto nomás era había sido la democracia”. Lo que no se contará es que ella fue gerenciada hasta ahora por los mismos que acompañaron la dictadura que se fue y por quienes resistieron y tuvieron su oportunidad para replicar lamentablemente lo mismo que habían condenado desde la oposición.

Dentro de poco mas de un mes se cumplirán tres décadas de democracia continuada o la primera generación completa de paraguayos que vive bajo este régimen político que es un medio y no un fin dirán cuan satisfechos están con la democracia que le construyeron y en la que han vivido 30 años continuados. Coincide este momento con varios temas de la agenda autoritaria no resuelta de fondo como el rol de los militares que luego de las intentonas insurreccionales del General Oviedo ha sufrido como institución una capitis diminutio implacable y llena de resentimiento. Ahora vuelven a estar en el ojo del debate acerca del servicio militar obligatorio donde la irracionalidad domina la discusión. Su capacidad máxima de atender a soldados es de 4 mil y caen bajo bandera anualmente mas de 70 mil jóvenes de 18 años. Como no es posible meterlos a todos se da la oportunidad de canjear por un servicio civil que no está reglado o acogerse a la objeción de conciencia. En cualquiera de estos dos últimos casos hay que pagar una cantidad sobre la que difieren los militares y el defensor del pueblo convertido en una autoridad recaudadora. Es como pretender meter en un autobús conducido por los militares a 200 cuando la capacidad es de 40 y cobrarle además una multa a los que no tienen lugar!. Lo correcto sería sortear los 4 mil lugares y exceptuar a los 66 mil que no tienen sitio. Además no aplicar retroactivamente ninguna norma y menos violar el derecho a poseer un pasaporte (esto solo se aplica en Corea del norte y Cuba) y el registro de conducir que es un documento que permite trabajar a miles. Basta de confusiones, estamos hablando de la mayoría poblacional del país que parece muda e impávida ante el hecho.

Lo otro es la confusión con respecto al para qué del servicio militar. Para algunos es para que aprendan disciplina, se levanten temprano, extiendan sus sábanas, cuelguen su ropa, acaben con los motochorros, respeten a sus superiores cosa que no lo hacen en casa y se “hagan hombres”. Nada mas lejano a lo que debe ser el servicio de un país que constitucionalmente ha renunciado a la guerra. No tenemos idea de para qué deberían ir al cuartel como los Cimefor convertido en un campamento de verano de boys scouts que luego de tres semanas en enero saldrán luego de tres periodos convertidos en oficiales de reserva listos para comandar pelotones en tiempos de combate contra los bolivianos u otros vecinos.

Recobremos al final del año algo de cordura en el debate. Seamos prácticos, no perdamos tiempo en discusiones absurdas y por sobre todo hagamos las cosas con el mayor de los esmeros posibles para que por los menos las sábanas que generalmente compran los reclutas luzcan pulcras luego de estiradas. Feliz año nuevo en renovados conceptos llenos de racionalidad y bajo en confusiones.-

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CONFUSIONES

  1. Señor Benjamin Fernández Bogado Mis afectuosos Saludos desde Buenos Aires. Soy el Dr. Carlos Caballero Leiva ;de la generación que nos educamos con su conocido JAIM ETCHEVERRY. Siempre leo todo lo que escribe y es siempre tan agradable descifrar a través de su lucidez y su sentido común los avatares de nuestra política casera tan afín a las confusiones y los desvíos como usted mismo lo remarca. Gracias por todo lo bueno que aporta a nuestra nación. Feliz año Nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s