NACIDO

uh

(Publicado el domingo 28 de octubre de 2018 en el diario Ultima Hora)

La palabra en guaraní es bastante sonora y clara: susu´a. Siempre molestoso, purulento a veces, apareciendo en los lugares menos deseable, llamativo y doloroso. Esto parece ser el senador Cubas dentro de un cuestionado cuerpo político donde no solo las ausencias son llamativas sino también el tráfico de influencias, las protecciones mutuas, los privilegios, salarios altos, los mecanismos de presión y extorsión y, por sobre todo: la crisis de la representación en el trasfondo. Por lo tanto en el análisis de este cuerpo social que tiene el argumento de que fueron electos por ciudadanos que no tuvieron opciones mas que votar por las listas cerradas que les ofrecían, deberíamos analizar que representa este susu´a democrático.

Claramente, el malestar de la ciudadanía, el alejamiento de la política de los temas centrales de la sociedad y el cuestionamiento que cargan sobre sus espaldas muchos de nuestros mal llamados representantes. Cómo no cuestionar a muchos de ellos cuando tienen parientes investigados por corrupción que no se resuelven porque coaccionan a jueces y fiscales, varios activos participantes de violaciones a la Constitución y responsables directos e indirectos de la quema del congreso o el asesinato del joven Quintana. Hay mucho malestar acumulado y el “nacido legislador” sintoniza con el mismo y saca de sus casillas a varios indiciados de estos delitos no castigados. Hay mucha sinvergüencería acumulada y las formas protocolares no alcanzan para contener el malestar. La representación de Cubas es de alguien que desea que las cosas se hagan de forma diferente en un cuerpo acostumbrado a abroquelarse y protegerse, en el camino se vuelve disfuncional y amenaza el orden establecido. Una pequeña cuestión tomada como natural -la ausencia a las sesiones- pasa a convertirse en un escándalo de proporciones. No por ese hecho en particular convertido en costumbre sino por la rabia acumulada por cuestiones mas arriba señaladas. El Paraguay está cansado de la política tradicional y el sistema amenaza el futuro democrático sino logra reformarse a tiempo.

La pobre y escandalosa senadora Gómez, médica de profesión, debe saber que de “la salud del cuerpo habla la lengua”. La suya no solo refleja su estado sino el de todo el cuerpo político al que representa. No hay que analizar lo que dijo ni cómo sino lo que representa. Las palabras reflejan simbólicamente hechos y en la intervención de la senadora del Alto Paraná está condensada impotencia, angustia, bajeza y marginalidad que son parte no solo de ella, de su partido sino de una sociedad que todavía cree que este sistema puede ser calafateado por los mismos que llevan al naufragio. Pobres legisladores que no logran entender este cambio de era y se resisten a creer que podrán sobrevivir. Les tengo una mala noticia: no podrán detener lo que se viene porque ellos mismos han desatado la tempestad. Esa es la lógica de la tragedia.

El nacido o susu ‘a es la versión epidérmica de un problema mucho mas grave que los médicos y senadores Zulma Gómez, Carlos Filizzola, Desiree Massi o Antonio Barrios deberían explicar mejor su alcance y daño al cuerpo social al que pertenecen. Se lo combate dicen con mucha higiene, jabón, hábitos alimenticios distintos, rigor y cambiando posturas. Claro, no hay peores pacientes que los médicos, y en este caso sus compañeros de travesía. El “nacido” está por explotar y algo deben hacer para evitar sus efectos. Desde las graderías casi todo el estadio aplaude la tarea vengativa del susu´a democrático.-

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s