DESILUCION

U

(Artículo publicado el viernes 2 de noviembre de 2018 en el diario El Universo)

La izquierda lo tuvo todo para transformar realidades pero les traicionó la naturaleza humana. Tenia legitimidad democrática, apoyo entusiasmante de la población, los mejores precios para las materias primas que se tenga memoria, la crisis del capitalismo, la confusión norteamericana… pero acabaron naufragando en un mar de corrupción que hundió el sueño de millones. Casi la mitad de los brasileños lloraron la derrota del PT luego de mas de una década y media en el poder. Los llevó los escándalos de corrupción que si hubieran sido castigados severamente al inicio del gobierno de Lula con el maldito “mensalao” (pago mensual a legisladores corruptos) quizás hubieran tenido la oportunidad de prolongar el romance con la ciudadanía. Nunca se recuperó el PT de esa desconfianza instalada,  la treta era tener un discurso de izquierda pero gobernar con una rabiosa mano derecha asida a la corrupción como finalmente lo demostró el “lava jato” y el “petrólao”. Tampoco fueron sinceros en su discurso al afirmar que millones abandonaron la pobreza para ingresar a una clase media que solo figuraba en la retórica. Cualquiera que conozca algo del Brasil y del mundo sabe muy bien que nadie puede vivir como “clase media” con 200 dólares mensuales. Fijaron el discurso y muchos lo creyeron. La desilusión no ha sido mas que la consecuencia natural de mentiras acumuladas por años. Ganó Bolsonaro quien por muchos años fue parte del cuestionado congreso brasileño donde se cocieron varias porciones de la corrupción cuya salsa acabó con los cocineros del PT y de varios partidos aliados.

Queda el camino de recuperar el entusiasmo en la democracia de un país hundido en el descrédito de la malversación del mayor capital de una Nación: su democracia. La resaca nos pone frente a un Brasil  tremendamente violento donde se matan mas de 60 mil personas por año, que disfrutó del anonimato del samba y el futbol mientras las calles se convertían en territorios de nadie donde se contaban los muertos por miles. Ni la toma de Sao Paulo por el primer comando capital (PCC) fue una señal de alarma. La fiesta continuó mientras el sistema se creía absolutamente impune e inmune a cualquier investigación. Lo que pasó después ha sido algo absolutamente natural. El sistema era insostenible en esas condiciones y la ciudadanía junto con la justicia y la prensa jugaron un rol central. Salieron a las calles y presionaron hasta que empujaron al PT a batirse en retirada con un juicio político a Dilma y la prisión para Lula. Ahora queda una gran tarea: evitar el fascismo.

Aquí de nuevo serán fundamentales una prensa libre, una ciudadanía activa y una justicia independiente. Si todo esto funciona lo de “Dios, patria y familia” no habrá pasado de ser una muletilla de campaña. Se teme a los evangélicos que fueron los mismos aliados del PT y que usan al poder político como un mecanismo para sostener sus ganancias económicas y el incremento de adeptos.

Toda la desilusión de los brasileños debe transformarse en un renovado activismo cívico que permita corregir los grandes errores de esos largos años de gobierno de la izquierda pero tendrá que sostenerse en valores democráticos que permitan que la libertad no acabe ni secuestrada y mucho menos muerta en el Brasil. Lo que pase ahí enviará un potente mensaje a una América del Sur cuyo único país sin fronteras con Brasil será la primera Nación que visite Bolsonaro: Chile. Ojalá aprenda lecciones democráticos de ese país trasandino y evite una nueva desilusión para su país convirtiéndose como algunos temen en un “Pinochet salido de las urnas”.-

Benjamín Fernández Bogado

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s