DESAGUISADO

uh

(Publicado el domingo 1 de julio de 2018 en el diario Ultima Hora)

De las muchas semanas en que la democracia nos ha terminado por agregar nuevos conocimientos de palabras de no uso corriente aplicadas a las recurrentes crisis políticas que hemos padecido indudablemente el titulo de esta artículo es uno de ellos. Desaguisado se define como: agravio, acción que va contra la ley, la razón o el orden. Desorden o desarreglo causado por un destrozo, una travesura, una fechoría.

Esta semana hemos sido agraviados como ciudadanos por la obra de un par de ciudadanos que no quieren convertirse en lo que la Constitución les manda y ordena: senadores vitalicios. Duarte Frutos y Cartes han venido atropellando reiteradamente todos los parapetos legales. El primero siendo candidato a presidente de los colorados y luego a senador en ejercicio ambos de su condición de jefe de estado. El segundo, procurando ser reelecto por el camino equivocado de la enmienda que concluyó con el incendio del congreso, el asesinato del joven Rodrigo Quintana y varios heridos. Ha sido un abuso que desacertadamente nos viene haciendo perder casi dos años de un gobierno de cinco. El desatino de estos dos hombres arrogantes y codiciosos constituye hoy en sus actos un desatino para toda la democracia que sufre los dislates y disparates de ambos personajes que sumen al la democracia paraguaya en un menoscabo y deterioro recurrentes.

De manera insensata creen que esto no tiene un costo para el país cuando sus efectos son enormes. La necedad de ambos ha roto instituciones como el tribunal electoral y la corte suprema de justicia usadas de forma arbitraria y equivocada por los dos. Hoy sus actores centrales solo concentran el repudio de una ciudadanía que sufre la torpeza y errores de sus actores principales. Acciones judiciales concedidas contra la Constitución o argumentos absurdos han destrozado la poca institucionalidad conseguida a lo largo de estos años.

Los evidentes yerros de la interpretación constitucional que afirma que los ex presidentes solo serán senadores vitalicios nos han metido en una recurrente crisis política que ha llegado al colmar la paciencia ciudadana al punto de repudiar este desaguisado por el que atraviesa la Republica. Los destrozos son hoy mas evidentes y recuerdan el paso de esas tormentas tropicales que acaban con las débiles o sólidas estructuras levantadas con tanto sacrificio. El tamaño de las fechorías superan cualquier descripción racional y claramente pueden resumirse en la trastada que ambos le vienen haciendo al país desde que fueron electos presidentes y se juramentaron sobre la Constitución de cumplir y de hacerla cumplir.

Esta palabra desaguisado que tan bien define nuestro momento polìtico tiene como sinónimo 18 términos: agravio, atropello, injusticia, abuso, desacierto, desatino, dislate, disparate, insensatez, necedad, arbitrariedad, equivocación, error, torpeza, yerro, destrozo, fechoría, trastada. He utilizado todos en este artículo pero la arrogancia, vanidad y egoísmo de Cartes y Duarte Frutos lo exceden en mucho. Una lástima este desaguisado que merece castigo y repudio ciudadanos.-

Benjamín Fernández Bogado

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s