TERROR

U
(Publicado el viernes 8 de junio de 2018 en el diario El Universo)
Las calles de Nicaragua y Venezuela se han transformado en espacios donde la muerte por la libertad se han convertido en hechos cotidianos. Los gobiernos de estos países no escuchan el clamor del cambio y solo responden con fuego. Nada queda de la revolución sandinista o los ideales de Chavez al inicio, hoy solo se cuentan los cádaveres y los heridos. Estamos ingresando en un peligroso callejón sin salida de la democracia formal en esos países que parece solo resolverse con mas violencia o con una ruptura del sistema. sostener un gobierno que tiene todo un pueblo en contra, armar a bandas para policiales para que acaben con sus hermanos disidentes solo puede concluir en un guerra civil, una cruenta dictadura o un golpe de Estado. Se está empujando la democracia hacia un despeñadero.

La OEA intentó esta semana enviar un mensaje dentro de las formalidades diplomáticas que tenían su impacto en el viejo orden. Hoy no sirve de mucho y sus propulsores fueron en su tiempo sostenedores de estos mismos gobiernos. El secretario general de la OEA el uruguayo Almagro fue canciller de Mujica y defendió con uñas y dientes el ingreso ilegal de Venezuela al Mercosur. Hoy busca sacarlo de la organización que preside. Nos pueden sostener principios sólidos con posturas incoherentes o ambivalentes. Estamos ante un nuevo reto. Sostener la democracia con verdaderos demócratas y no con oportunistas para los cuales les dá igual una cosa u otra. Estamos siendo representados por cínicos y estas crisis no son aptas para este tipo de personas.
El costo en vidas humanas es grandioso y el deterioro del sistema democrático es amplio e irreversible. Es tiempo de autocrítica para algunos sectores como los empresariales en Nicaragua que reconocen haberse equivocado apoyando el gobierno de Ortega. Ahora habría que ver cuanta sinceridad en estas expresiones o solo son llevadas por la inercia de las circunstancias en donde colocarse de opositor es el mejor negocio de cara hacia el futuro. Requerimos un nuevo tipo de liderazgo en America Latina. Aquellos que esta dispuestos a respetar la vida de sus andantes y no a contarlos como consecuencia de la defensa de un régimen que ha violentado todos los principios humanos. A estos no les importa ser o no miembros de organismos desprestigiados por ellos mismos. Justificaran su dictadura como la cubana por un largo tiempo sobre la base de un embargo que solo sirvió para empobrecer y radicalizar aun mas el gobierno de los Castros.
Es tiempo de un mensaje de todo distinto. La administración de estos países con enormes potenciales no puede continuar cebándose en la vida de sus habitantes. No se puede gobernar con Tanatos porque de lo que se trata es que cada vida cuente como lo mas trascendente que proteger en cualquier gobierno.
Mientras el volcán erupción dejando a decenas de muertos y heridos en Guatemala en su vecina Nicaragua el fuego y las lavas que acaban vidas lo pone el gobierno al igual que en Venezuela donde el desgobierno expulsa por miles a varios  de sus compatriotas.
Requerimos una nueva mirada sobre lo que significa democracia, gobierno, vidas, respeto a los derechos humanos. El viejo relato no sirve. Hoy estamos yendo hacia un camino sin retorno. Esta mascarada de democracia no aguanta mas en Nicaragua y Venezuela porque sencillamente la vida no vale nada. Es preciso retornar no solo a un nuevo relato de la democracia sino a una acción sostenida en el valor y trascendencia de la vida. Contar las crisis por los muertos y heridos es sencillamente dejar expirar a la democracia de fachada en cuyo nombre campea el dolor impulsado por gobiernos indolentes.-
Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s