REDENCION CREATIVA

logo

(Publicado el jueves 31 de mayo del 2018 en el diario 5dias)

Una película pretende ser siempre una experiencia catártica. Algunas la logran, otras son devoradas por el olvido a la salida del cine. “La redención” del joven y talentoso cineasta ovetense Herib Godoy está entre las primeras. Su primer largometraje es una síntesis de la afanosa búsqueda de la identidad desde una historia simple, bien contada y no dejando que se vean las limitaciones de una industria costosa. Todo lo simplificó, hasta volver la historia cómplice en el espectador. La trama refleja lo que somos, como pueblo en su historia y como personajes de un teatro recurrente. En la película está condensado el país de los fragmentos que buscan afanosamente ser unidos por un hilo interrumpido en la tragedia. El guion, un acierto. Tanto Néstor Amarilla como Godoy entendieron que era posible contar una historia en dos planos yuxtapuestos sin que nunca colisionen y con un final pletórico que despierta pasiones.

Excelente el hallazgo de Juan Carlos Notari quien carga sobre sus espaldas el peso de una película a la que Lali González le agrega un profesionalismo cada vez más aplomado y seguro. Herib Godoy redescubre talentos por donde pasa y sus tomas de cámaras son un elogio de la simplicidad de los sitios que habita. No se priva de nada y supera los viejos obstáculos del cine paraguayo del sonido y las luces. Algunas tomas en el viaje del automóvil se mueven pero solo para contarnos la intemperancia de la quietud que se relata.

“La redención” es una gran película paraguaya. Algo que nos congratula con una generación de cineastas que alcanzaron la mayoría de edad y que no piden permiso ni tienen excusas para expresar la belleza de su creación. El film vive la esencia de un país aun irreconciliado con su pasado cercano, con su desigualdad, con su constante inequidad y por sobre todo: con un pasado irresuelto.

Buscar a un abuelo perdido desde la perspectiva de un ex combatiente al final de sus días es finalmente la epopeya cotidiana de un país cuya generación –como la mía- no sabe quién ha sido su bisabuelo en el mejor de los casos. La historia de la guerra del Chaco como trasfondo es solo un pretexto. Lo que importa es la misma redención del paraguayo en busca de su identidad reflejada en unos valores que saltan de manera cotidiana en el diálogo entre los protagonistas como exclamación y conflicto. Está el marxismo y el cristianismo, la paternidad irresponsable, incluso lo escatólogico con lo autoritario. Herib Godoy alcanzó la mayoría de edad con esta película y me ha conmovido al punto de haberme  compelido  a escribir una crítica sobre un film cosa que no lo hacía desde hace 40 años cuando ingresé a la sección de arte del desaparecido diario “La Tribuna”.

Es una película de ovetenses que supera en mucho las limitaciones de sus referenciados políticos de los últimos tiempos. Es mucho más que eso. Es una descripción del Paraguay que no acabó en el Chaco. Está en los escenarios del Caaguazú, en su manera de hablar, en su viejo conflicto con sus vecinos los guaireños.

Cuentan que un joven escritor ruso se acercó al gran escritor León Tolstoi convertido ya en ese tiempo en un gurú que hablaba sin licencias de cualquier tema. Cómo no hacerlo luego de haber escrito un libro con más de mil personajes como  “La guerra y la paz”. El joven le preguntó: ¿maestro, como puedo ser universal?. Tolstoi le respondió: “pinta su aldea y serás universal”. Herib Godoy lo hizo. De manera sencilla, intimista, clara y lógica no solo contó la historia de la película sino que también describió nuestra identidad y la constante búsqueda del teko Paraguay.

“La redención” es uno de los grandes hallazgos del cine nacional porque nos redime a cada uno de sus asombrados y gratificados espectadores.

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s