IMPUNIDAD

uh

(Publicado el domingo 27 de mayo de 2018 en el diario Ultima Hora)

Estamos llegando a un nivel de agotamiento notable a 30 años de la democracia. Se reconoce el fracaso de la justicia con lo cual se desmorona el concepto del Estado de derecho. Los que tendrían que fundamentarlo en su acción cotidiana son los mas entusiasmados en destrozarlo. Lo hacen con una convicción y cinismo únicas que consiguen desmoralizar al mas entusiasta. En el acto de proclamación del pasado viernes, el electo presidente Abdo afirmó que no existiría corrupción sino existiera impunidad. Tiene razón, pero la gran mayoría del atestado local del Banco Central rieron por lo bajo convencidos  que solo fue una frase de ocasión y que “la economía del crimen” seguirá igual como hasta ahora.

Solo 1% de los delincuentes son castigados en este país donde reina la mas abierta y tolerada impunidad. 99% de posibilidades tiene cualquier delincuente que nunca vaya a prisión y puede ocurrir que alguien por homonimia, se cargue una década entre rejas . El defensor del pueblo reconociendo abiertamente el país donde vive afirma que el Estado no podrá resarcirlo de los daños y perjuicios y, debe sentirse agradecido con la libertad que tiene. Esto lo dice quien debiera defender al pueblo! Ya pueden imaginarse lo que piensan los que los expolian diariamente con otros títulos. Estamos desconcertados y desmoralizados. Los dos ex presidentes que debieran ser senadores vitalicios reciben una sentencia de la Corte de antología. Los mismos criterios que usaron los bolivianos para que el mandato del pueblo en contra de una nueva reelección de Evo Morales quedará sepultado. Afirmaron en su resolución que cercenar la posibilidad de ser candidato a ambos iba en contra de los “derechos humanos” como si las inhabilidades y restricciones fueran solo expresiones de deseos de imposible cumplimiento. Una de las que firmó la disparatada resolución escuchaba el varapalo con cara de circunspecta desde su nuevo cargo de vice presidenta de la república. Cuando alcance la primera magistratura habrá concluido este capitulo de la peor opera bufa que hayamos soportado en democracia.

La impunidad reina y campea en este país y todos saben que reducirla es una tarea imposible porque  sus principales impulsores tienen hasta ahora el control de la República. ¿Debemos tocar fondo como los brasileños para que surja un juez Moro entre nosotros? Tal vez.   De momento el ahorcado se asusta de la soga y el defensor del pueblo confirma que todo es difícil por la burocracia del mismo Estado al que él pertenece y del que recibe remuneración mensual.

Mientras no exista un gran golpe de timón todo esto continuará igual o peor. Esta semana existe una posibilidad mínima rechazando la renuncia de Cartes a la presidencia y evitando su juramento como senador con voz y voto. Será una acción desesperada pero enviará un mensaje mas convincente que el discurso de proclamación de presidente electo. Ahí veremos con claridad lo que nos espera en los próximos cinco años. Acciones no simples palabras, de eso están hechos los mandatarios fieles a su pueblo, el resto es simplemente echar a perder una vez mas  la ilusión de la gente que finalmente se los cobrará con el desprecio.-

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s