LAVADO

uh

(Publicado el domingo 20 de mayo de 2018 en el diario Ultima Hora de Asunción)

Las investigaciones en Brasil y en EEUU sobre el destino del dinero sucio y lo que financia, tarde o temprano tendría que habernos afectado. Ahora vivimos el lava jato con el “cambista de los cambistas”, el hermano del alma del presidente Cartes  y la presión que viene del Norte que confirma que  mucho del dinero lavado tiene origen en el narcotráfico y la corrupción cuyo destino final es entre otras cosas la financiación del terrorismo de Hezbolath. Están nerviosos los afectados y los investigadores llevados por los efectos de la serie de Netflix : “el mecanismo”, se mueven en allanamientos e investigación que afirman no se detendrán ante los políticos. Veremos. 

El banco del presidente realiza casi el 50% de todas las operaciones cambiarias en el país y aunque haya cambiado de denominación las sospechas muy pronto los alcanzará. La secretaría del lavado de dinero y  el BCP fingen demencia ante un escándalo de proporciones. Fiel a su estilo Cartes se marcha a Israel para abrir la embajada en Jerusalén buscando que el tema sepulte la búsqueda infructuosa de su “hermano” Messer y su hijo pero abriendo un conflicto internacional que no sabemos aun sus proporciones. Es una jugada igual al fracaso de la enmienda cuando sacó de la galera la candidatura del otrora liberal Santiago Peña con lo que consiguió hacer olvidar la quema del congreso, el intento de violación y el asesinato del joven Quintana. Solo que ahora no tiene margen de tiempo. El escándalo amenaza con que el senado no le acepte la renuncia y deba pasar por la misma penuria de Nicanor. El rechazo podría corregir el gran error de la Corte y fortalecer la gobernabilidad de la República. Abdo tiene el pretexto ahora de ordenar a sus legisladores el rechazo basado en los antecedentes del presidente en este caso. Lo acompañarían así a Cartes hasta el cementerio pero evitarían enterrarse con el.

Una economía negra que mueve casi el mismo volumen que el presupuesto general de gastos de la Nación alguna vez tendría que haber sido investigada. Un porcentaje importante  deviene de los negocios ilegales en frontera donde esta semana la carne ha sido la protagonista como lo fue el café, la soja, los electrodomésticos o el alcohol. El esquema no es original. Afecta a la marca país dicen algunos aunque el sello nuestro es el contrabando. Una pelea entre empresarios del sector demuestra la incoherencia y el cinismo de muchos ellos que cuestionan los negocios ilegales y piden al gobierno mayores controles pero al mismo tiempo se encargan de los mismos para afectar ahora la carne y antes el azúcar entre otros negocios. Los sinvergüenzas y corruptos están acabando con este país y se requiere una justicia en serio.

El lavado acorrala al presidente, pone en entredicho las instituciones, interpela el poder real de Abdo y se convierte en un nudo gordiano que debe ser cortado por el bien de la República. El deterioro del país tiene mucho que ver con los grandes lavadores de fortuna que coparon los cargos públicos afectando severamente nuestra democracia. Con la ayuda de los demás, limpiemos la casa. Esto no aguanta mas.-

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s