SI

uh

(Publicado el domingo 13 de mayo en el diario Ultima Hora)

El sentido de la política es el servicio, la capacidad de gestionar soluciones generales mas allá de los intereses particulares, es admirar el objeto con lo el que se trabaja y fundamentalmente, amar al sujeto de la acción. Si, el valor positivo de la política es admitir al otro como alguien igual  o superior a uno mismo. Es valorar al pueblo del que uno se llena la boca en campaña, lo abraza y hace  referencias de sus virtudes cuando quiere su voto, para olvidarse del mismo una vez alcanzado el poder. Si en verdad queremos que la democracia sea el medio para alcanzar la dignidad no hay otro camino que despojarse del egoísmo, la soberbia, la reiterada afirmación que toda persona tiene su precio y que la política no pasa de ser un gran mercado de baratijas o meretrices puestas al mejor postor.

Hemos tenido una semana llena de referencias de lo peor. Se nos desnudaron las flaquezas y temores del gobierno electo y se reafirmaron los peores argumentos del saliente.  Claudicaron ante una sospechosa gobernabilidad que puede colocarnos frente a la reprise de la película Wasmosy-Oviedo o de este con Cubas. Con los músculos mostrados en la semana es mas que evidente que la primera gran batalla del gobierno de Abdo será deshacerse de Cartes y parece será una confrontación larga, desgastante y conflictiva. Deberá exponer un carácter inflexible ante el dinero de alguien que sabe muy bien la materia de la que están hechos los políticos locales, incapaces de rechazar una oferta pecuniaria. Tendrá que animarse a ser el presidente, a entender el mandato mayoritario de su partido que lo votó movido por el rechazo hacia un presidente que no dudó en violar la Constitución y ufanarse ante propios y extraños de la capacidad  de su billetera para someter a 25 legisladores. Algunos de estos reelectos como los del Frente Guazú procuran distanciarse ahora pero jamás mostraron un solo gesto de arrepentimiento a la complicidad con Cartes y sus ambiciones. La Corte de donde salió la vicepresidenta pudo haber evitado ese y otros conflictos pero se sometió al poder político de manera genuflexa al punto de hacer coincidir a todos los candidatos presidenciales  que por el bien de la República debieran irse todos. Es probable que no ocurra. Que así como están sigan siendo funcionales al poder y solo la edad o la ambición presidencial haga apearlos a algunos del cargo que ostentan.

Existe una percepción clara que el mandato del pueblo no está siendo escuchado por los mandatarios. El comportamiento electoral ha sido ejemplar no asi la puesta en escena. El mensaje ha sido por demás elocuente y no queda otra opción que las promesas electorales se cumplan porque de lo contrario el conflicto de nuevo será dilucidado en las calles con imprevisibles consecuencias.

Los paraguayos queremos vivir en una democracia previsible con normas que se cumplan. Si, estamos convencidos que la soberbia, el dinero sucio, los amigos delincuentes, las instituciones corruptas y el desprecio a la Constitución nos llevaran por mal camino. El presidente electo ha perdido la iniciativa y eso no es un buen augurio hacia el futuro. La agenda en positivo sigue sin aparecer, los gestos esperanzadores tampoco y sino logramos sacudirlo en este momento puede iniciar el partido con goles en contra y con fuertes opositores al interior del mismo equipo. El público en las gradas grita otro comportamiento y rechaza el manoseo a la democracia. Es hora de ponerse en pie y dejar de vivir arrodillados ante quienes solo tienen.. dinero, eso nada mas. En la semana de la independencia nosotros si podemos!

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s