YA ESTA EN LA CALLE UN LIBRO PERTURBADOR.

Captura de pantalla 2017-05-10 a las 9.20.40

(Publicado el miércoles 31 de mayo de 2017 en el diario 5 días)

Benjamín Fernández Bogado lanzó oficialmente su libro titulado “No da más”, completando así una trilogía sobre la realidad política y social del país.
La presentación se llevó a cabo en el marco de la apertura pública de la redacción inteligente de 5días, ubicada en la Torre 1 del Paseo La Galería. Acompañaron al ensayista importantes referentes de la sociedad, entre ellos el economista Amílcar Ferreira, el senador Eduardo Petta, el economista Víctor Raúl Benítez y el especialista en Educación Robert Cano.
Fernández Bogado comentó que el libro nace a partir de que en este país las cosas ya no dan más. “Es un país enfermo, por que se vive en la zona de confort, tanto explotados como explotadores, ricos y pobres (…) Quizás cuando valoremos en el Paraguay lo que verdaderamente es, un país con dimensión cultural enorme, pero que sin embargo no tiene la capacidad de revelarse, empezaremos a cambiar”.
Criticó a la forma tradicional de hacer política que siguen insistiendo en el discurso de la reforma rural porque tienen miedo de abordar proyectos urbanos, como universidades, escuelas desarrolladas, cuando el país ha sido rebasado por la realidad.
Sentenció a los políticos que utilizan a los pobres para manipularlos en su campañas. Agregó que el pueblo no puede dejarse vender en cada elección y dejar de pensar que aquellas acciones no tienen consecuencias en los años con gobiernos posteriores.
Por su parte, Robert Cano destacó sobre el libro, que a quienes le apasiona la educación pueden hacer una radiografía de la realidad paraguaya y el descuido que le hemos dado a la misma en el país.
A su vez, Amílcar Ferreira resaltó el análisis que hizo Fernández sobre la falta de institucionalidad en el Paraguay e inestabilidad política que colabora a que no obtengamos el grado de inversión.
Finalmente, Eduardo Petta manifestó que es una obra que causa emoción, confrontación, rabia y autocrítica, con un mensaje final de esperanza que ayuda a reflexionar al pueblo.
TRILOGÍA
La obra “No da más” completa la trilogía que inició con “A sacudirse” (Premio Municipal de Literatura 2008), continuó con “La patria urgente” en el 2011.
El nuevo ejemplar termina por desnudar el complejo entramado político, social y económico que impide que el Paraguay con tantas potencialidades no termine por despegar.
LUGAR
El ejemplar ha sido escrito completamente en México en el mes de abril, pero con el trasfondo de la crisis política generada por el deseo de impulsar la violación constitucional con una enmienda ilegal que permitiera reelegir al presidente.
Muestra la preocupación del autor por la ausencia de respeto a la Constitución, las leyes y el extraordinario desapego que tienen los mandatarios hacia las instituciones que les toca administrar. Una profunda mirada a la concepción cultural del poder en el Paraguay y la escasa capacidad aún de construir ciudadanía hacen parte de un texto que sacudirá profundamente el concepto de la democracia en el país.

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s