CONVOCATORIAS

U

(Publicado el miércoles 3 de mayo de 2017 en el diario El Universo)
Para muchos gobernantes el poder resulta cada vez mas difícil de sostenerse en las formulas tradicionales. A la falta de respeto a las normas, violación contumaz de la Constitución, agresión a los demás poderes del Estado y una tendencia a menoscabar cualquier critica, se responde con convocatorias al diálogo, concertación o consenso cuando en realidad esto último es la fase mas elevada de una conversación cívicamente responsable. La tendencia a echar mano al Vaticano que se muestra cada vez mas interesado en terciar en la conversación política en América Latina como lo muestra un papa muy metido en la política interna de su país o en Paraguay Venezuela recientemente, prueba que los mecanismos internos no están funcionando como debieran.
A los 100 días del gobierno de Trump este no escatimó agravios hacia la Constitución de su país que es tomado como un pacto contractual enormemente beneficioso para el desarrollo de su nación. Afirmó que impide gobernar por la cantidad de frenos, contrapesos y balances que supone la ingeniería del poder. Este y otros mandatarios quieren gobernar en democracia pero con modelos autoritarios. No quieren contrapesos y contra ellos van cuando se les oponen, cuando en realidad el problema es mas simple: no saben vivir en democracia. No pueden tolerar los balances del poder y toda institución que surja en su camino es sujeta de las mas viles formas de agresión como el caso del congreso venezolano por el régimen de Maduro. Cercado este por las tremendas manifestaciones de coraje cívico convoca (cuando no) a un diálogo infructuoso al que el Vaticano en cierta forma lo consiente cuando de forma errónea afirma que el problema está en la división opositora a Maduro. El problema es mas sencillo: el pueblo no quiere mas la revolución chavista y está pagando con sus vidas ese rechazo. La situación no puede extenderse mas en un diálogo inútil que tiene que ser resuelto con la salida del gobierno que oprime y mata. Desconfían con razón de la propuesta de Francisco y ahora van por una nueva convocatoria: una constituyente!. Todo esto solo pretende disminuir la presión, ganar tiempo y seguir gobernando.
Hay de los que dicen que en la estrategia de negociación hay que dejar siempre un pequeño espacio que permita que el presionado tenga una salida. Al gobierno venezolano, la realidad le ha cerrado todos los caminos. Desabastecimiento criminal de sus hospitales, criminalidad rampante, grupos violentos armados por el propio gobierno demuestran que han rebasado todos los límites que pueden establecerse para una convivencia democrática. El propio gobierno de Maduro acabó con cavar su propia fosa. Sus antiguos amigos y aliados de la OEA como el caso del secretario general Almagro le han dado la espalda y hoy no da signos de batirse en retirada.
Lo que percibimos con claridad es la diferencia entre gobiernos que pueden entender el sentido de la democracia de aquellos que solo comprenden que la misma se reduce a la elección circunstancial que les permite acceder al poder. Después, no tienen argumentos que les permitan comulgar la idea de los poderes como contrapeso y luchan violentamente por permanecer en su sitio incluso a costa de asesinar a sus propios compatriotas.
La única convocatoria que les queda es la de reconocer en muchos casos su fracaso, saber que es el tiempo de marcharse y pedir piedad a su pueblo por el costo en vidas que ha supuesto no comprender el sentido y valor de la democracia.-
Benjamín Fernández Bogado
@benjalibre

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s