SOBRE LA GRAVE CRISIS POLÌTICA PARAGUAYA

(Entrevista publicada en el diario “La Mañana”  de Formosa (Argentina)

El doctor en Derecho, periodista, profesor universitario y uno de los redactores de la Constitución de la República de Paraguay, Benjamín Fernández Bogado, se refirió a la crisis política y social que se vive en el vecino país y manifestó a La Mañana que si el presidente Horacio Cartes no da marcha atrás con la reelección vía enmienda “esto puede terminar en una gran matanza”.


LM: ¿Qué clima se vive en Paraguay después de lo ocurrido?

BFB: Hay un clima de tensión y de desconcierto. Tensión por lo que ocurrió ayer de tarde y de noche, con el asesinato de un joven político liberal al interior del partido que ha sacudido profundamente al país porque nunca antes había acontecido que la Policía ingresara al recinto de un partido y acabara con la vida de uno de sus miembros; también incierto porque el presidente de la República hasta ahora no ha dicho nada con respecto a esta situación en la que él es uno de los principales protagonistas, sacó un comunicado en el día de ayer (por el viernes) donde buscaba responsabilizar a los opositores y a la prensa, cuando en realidad el primer responsable es él, porque hace cinco meses dijo que la enmienda era inconstitucional, que no generaba consenso y que traería crispación, división y violencia. O sea, hace cinco meses el presidente sabía exactamente lo que acontecería pero a pesar de eso y de haberse desdicho de la posibilidad de continuar en el cargo, cambió de opinión y se vino toda la situación que conocemos.LM: ¿Cuál sería la solución para frenar la crisis social?

BFB: Lo que le queda a Cartes es salir a la televisión en este momento y decir que él se retira de toda posibilidad de reelección y que le obligue a los 25 senadores a dejar muerto el proyecto de la enmienda si es que quiere continuar en el cargo, porque, de lo contrario, usando un término incierto, diría que probablemente esta crisis podría llevarle a él de la presidencia. Paraguay es un país salvajemente conservador que sólo se sacude con la muerte y esta muerte es todo un parteaguas de nuestra historia y entramos en una circunstancia, en donde el presidente se deshace de su ambición reeleccionaria o probablemente terminan echándole del poder.
LM: ¿Se pudo saber qué opiniones tiene el entorno del presidente sobre lo ocurrido?

BFB: La percepción de su entorno es que está dominado por una gran soberbia y él cree que en estas cosas es cuestión de que pase un tiempo y que la gente se olvide, yo creo que eso no va a suceder, lo que va a acontecer para mantenerse él en el cargo es que va a tener que deshacerse de los 25 legisladores que apoyaron de manera ilegal el pase de la enmienda, porque no se reunió el pleno del Congreso, no se votó, se realizó de manera clandestina y además porque viola el precepto constitucional porque dice que sólo pueden cambiar el artículo de la reelección por el camino de la reforma, que significa la convocatoria a elecciones para convencionales constituyentes y posteriormente hacer la constituyente que cambie eso.
LM: ¿Qué artículo de la Constitución viola la enmienda y por qué?

BFB: Yo he sido miembro de la Comisión Redactora de la Constitución Nacional en el ’92 y nosotros pusimos el artículo 290 con una doble llave, el artículo dice que el presidente y el vicepresidente durarán indefectiblemente cinco años en el cargo y hay un punto que dice que no habrá reelección en ningún caso. O sea, se repite un mismo criterio dos veces en el mismo artículo. Luego hay un artículo 290 que dice que si se quiere cambiar ese artículo sólo se puede hacer por el camino de la reforma y no por el de la enmienda; además, la enmienda necesita un referéndum, y el artículo 121 de la Constitución Nacional Paraguaya prohíbe el referéndum sobre temas electorales, o sea, lo hicieron todo mal y creyeron que eso no tendría un costo en términos de reacción ciudadana y se equivocaron. Ahora lo que queda es que reconozcan el error, retrocedan en todo lo que hicieron o que, de lo contrario, se mantengan, y con eso sostienen la crisis y el Paraguay entra en un territorio de absoluta incertidumbre, que puede incluso acabar en una guerra civil.LM: ¿Es generalizado el rechazo a la enmienda?

BFB: En este momento hay un sentimiento general, incluso en el entorno del presidente, que quiere ir a una reelección con sólo el 10 por ciento de popularidad. Eso es imposible de sostener en términos prácticos, los presidentes latinoamericanos que fueron reelectos tuvieron un 80 por ciento de popularidad, como el caso de Uribe en Colombia, por citar uno de ellos, o sea, esta es una jugada extremadamente arriesgada para Cartes y con la situación de conmoción de ayer, porque nunca nadie en el Paraguay quemó una institución pública; él abre una compuerta a una cantidad de piedras y fuego como los volcanes.LM: ¿Cómo califica el accionar del gobierno durante los disturbios?

BFB: Lo que hemos visto es una descoordinación para lidiar con la crisis de parte de la Presidencia. La Presidencia de la República no entendió el tamaño del problema e inauguró ayer un súper viaducto a las 19.30, en el momento en que se quemaba el Congreso, y hoy (por ayer sábado) se inaugura la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo en Asunción mientras ha ocurrido un asesinato en el interior de un partido político. Yo creo que el Gobierno mientras no dé garantías de que está controlando la situación, el nivel de incertidumbre y de crispación va a seguir dominando las acciones en el país. El Gobierno necesita dar señales claras de que controla la situación, de que se acabará renunciando a la posibilidad de reelección presidencial vía enmienda; si no ocurre eso, cualquier cosa puede pasar en Paraguay.LM: ¿Alguna opinión más que quiera agregar?

BFB: Primero no se entendió que un Estado de Derecho es parte de la Constitución, que Cartes y los 25 senadores juraron ante esta Constitución ser fieles a sus mandatos y no cumplieron; dos, que la sociedad paraguaya no es la sociedad indolente, callada que puede soportar una cosa como ésta sin manifestarse; tres, que Cartes no puede seguir en el capricho de lograr la reelección con Francisco Lugo acompañándolo mientras tienen las manos teñidas de sangre; o ellos paran esto o puede terminar en una gran matanza que puede significar todavía un daño mucho mayor al Paraguay en este momento. Hay que recobrar la sensatez, la racionalidad y el cumplimiento de la Constitución”.Currículum

Benjamín Fernández Bogado es doctor en Derecho, periodista y profesor universitario. Ha hecho estudios de posgrado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008. Es autor de más de 15 libros sobre comunicación, Derecho a la Información, gobernabilidad, transparencia y política. Es conferencista internacional sobre estos temas y director de Radio Libre y el periódico 5dias en Paraguay. Es considerado uno de los oradores más fascinantes de América Latina.

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SOBRE LA GRAVE CRISIS POLÌTICA PARAGUAYA

  1. kidkosmic dijo:

    Me gustaría hacerle una consulta.
    Teniendo en cuenta el artículo 121 y 122, ¿esto significa que definitivamente no existe vía para hacer una consulta pública para que el pueblo vote si quiere o no un periodo prorrogable de reelección?
    ¿O primero hay que pedir una reforma de los artículos 121 y 122?

  2. no, eso quiere decir que la enmienda que requiere SIEMPRE de referendum no es posible aplicarlo porque el art 229 de la reeleccion no admite esa via sino solo el de reforma que, obliga a la eleccion de constituyentes previamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s