REALIDAD

uh

(Publicado el domingo 12 de febrero de 2017 en el diario Ultima Hora)

Un viaje aleccionador a Yuty esta semana me ha dejado varias claves para entender el Paraguay. Es probablemente la más pequeña de las muñecas de la matroska nacional, metido en el interior del innerland geográfico de esta “isla rodeada de tierra”, su aislamiento es parte de un decorado que vuelve a Caazapá uno de los departamentos más pobres del país. Sin ruta asfaltada que debía haber concluido en marzo del año pasado y que al ritmo que avanza no culminará hasta el próximo año con suerte, Yuty es una metáfora del Paraguay.

Alguna vez próspera por el comercio de la madera y por un ferrocarril que permitía que las transacciones se hicieran cultura; hoy solo es nostalgia.

La estación de tren ubicada a una legua del pueblo luce abandonada y llena de bosta de vaca y arbustos que ganan lo que queda del techo al tiempo de agrietar aún más sus paredes húmedas y abandonadas. Hay una sensación de decadencia y dejadez enorme. Se siente en el ambiente, luego de cruzar el puente de hierro erigido sobre el río Pirapó para mover el antiguo ferrocarril construido por los ingleses. Después nada. Historia de narcos, ausencia del Estado, vida dependiente de las remesas provenientes del exterior… Yuty es una lección de antropología, historia, política, economía y migración. Cuando llegue la ruta estarán más cerca de la capital departamental, pero pocos se quedarán a vivir ahí porque no hay condiciones para soñar con el futuro.

La pobreza se siente aún más en las compañías cercanas. Isla Sakã es solo el nombre de una de ellas a la que Santiago Cortesi le hizo una polca en el arpa. La nostalgia que ahí se jugó el primer partido de tenis o de polo es el recuerdo de la opulencia que quedó en un pasado remoto. Escucho la radio que cuenta la publicidad de un quiromántico al tiempo de promover la cachaca a fondo. Me encuentro con un maestro a quien pido referencias de cómo llegar a Yegros, me relata que los caminos son intransitables y que en invierno pueden llegar a perder dos semanas de clases porque la moto no puede circular en medio del barro y de los pozos. Yuty está demasiado lejos de todo, a pesar de sus casi 400 kilómetros de distancia real de Asunción. Autobuses llenos vienen de Buenos Aires o Ciudad del Este trayendo a sus hijos que han tenido que emigrar para al menos tener algo de ilusión. Un grupo de alemanes estafados por un compatriota suyo levantaron una arcadia en medio de la nada. Están rematando lo que queda… el resto se ha marchado con la desilusión a cuestas.

Salgo de la ciudad y escucho el debate en radios de Asunción sobre la enmienda, la conspiración vía WhatsApp o los grafiteros detenidos. Qué lejos están los pobres caazapeños de todo eso. Qué realidades distintas y distantes tienen. Hay que traerles en nuevo autobús panorámico al presidente, ministros, parlamentarios para que vean el país verdadero. Que lo toquen, lo sientan y se animen a transformar esta realidad lacerante. Conocer a aquel que va a la cama sin comer o al otro que conocí y que almorzaría mandioca con sal. Yuty, qué metáfora de la realidad muda de un país que vive ensimismado en su propio egoísmo. La pequeña matroska nos grita el Paraguay olvidado y triste, hay que hacerle caso antes de que sea demasiado tarde.

 

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a REALIDAD

  1. Alberto Rivas dijo:

    Buen domingo Dr, me presento soy estudiante de derecho, último año si Dios permite, tengo 22 años, soy funcionario judicial de la Justicia Electoral de Itapua, soy Ujier, suscribo cada palabra como si fuera mía, porque hace una semana atrás, vi la realidad de esta ciudad, de Yuty, parecía un desierto de pobres en su haber, sueños truncados y posibles proyectos de vida sucumbidos ante la desidia crónica del estado, vi la realidad por primera vez de mi hermoso país, y algo cambio en mi, estamos mal, y lo estamos hace mucho tiempo. Saludos y buen domingo para usted. Alberto Hernan Rivas Cabrera

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

    • Catherine dijo:

      Querido Alberto, soy estudiante de Lic. Obstetricia, vivo en Yuty el pueblo mismo; quisiera aclararte nada más que no conocen a mi Yuty no saben la realidad, por el simple hecho de venir unos días tal vez semanas no lo conocerán, aceptamos que carece de muchas cosas como cualquier distrito, o negaras que en Itapua no ahí compañías olvidadas? Exalten lo bueno también.

      • ALDERETE dijo:

        buenas noches, yo he estado en vuestro pueblo y no se aleja mucho la impresion de este señor con la mia. Sepa ud que he estado mas de dos meses. he recorrido la campaña ( Santa Potrero y Santa Barabara, Yaguarte cua, San Isidro, Cañada, paso Tiri y mas.
        me fui de allí y he vuelto a Buenos Aires, soy docente universitario con dos postitulos, claro que me gustaría vivir allí pero no para cumular riqueza material sino para aportar parte de mi para dar una mejor calidad de vida (desde la educación) a la población de allí.
        ojala algún propietario tome mis servicios y sean bien retados para llevar adelante mi empresa, la de formar una escuela de artes y oficios allí para generar una conciencia critica y dar formación. dios quiera que yo pueda aprender a trabajar la chacra para si intercambiar saberes.
        atte Prof Alderete (UNTREF-UBA)

  2. Estimado Benjamín, buenas tardes; no se con quien fuiste, ni a que a Yuty, pero si no sos Yuteño te mostraron y presentaron lo quisieron que veas, hay un Yuty que TRABAJA Y PRODUCE, se desarrolla colectivamente, el centro comercial tiene un gran desarrollo, el tamaño de las tiendas, ferreterías, y distribuidoras crece y se multiplica en forma continua, los bancos apuestan por Yuty el CONTINENTAL abrió sus puertas hace un año, financiera El Comercio y me consta que otros también están analizando su llegada ( VISIÓN, INTERFISA), Coopertivas importantes, hace un par de años se montó un moderno molino de ARROZ( los productores son medianos, no necesariamente productores grandes aunque los hay también que tienen otro molino propio); en YERBA MATE el molino en el que trabajo ha hecho una importante inversión y estamos lanzando una marca nueva para llegar con el producto de caazapeños directamente a las góndolas y dejar la dependencia de las grandes marcas. Se trabaja además en GANADERÍA y cultivos de auto consumo, los pequeños productores también tienen como alternativa el alquiler de tierra a sojeros ( en eso si hay una ausencia total d estado ya que los minifundiarios a excepción de la Yerba no tienen alternativa). Yuty NO DEPENDE DE LA CAPITAL del país, NI tan siquiera de la capital DEPARTAMENTAL, Yuty hoy está a 1 hora de Encarnacion por ruta asfaltada, y tanto para el comercio, educación universitaria, así como cuestiones complicadas de salud es allí donde recibe “oxígeno”.
    Recorro el distrito trabajando desde hace 15 años y jamás vi nada parecido a lo que presentas por lo que “me extraña de sobre manera” que en tu pocas horas en el distrito hayas encontrado alguien que almuerce mandioca con sal. Te pones a hablar como un erudito sobre la historia de Yuty y no sabes nada, no conoces la realidad que vivimos hoy y mucho menos la que vivieron nuestros padres, abuelos, y demás en ascendencia, mi tatarabuelo fue ingeniero constructor de las líneas ferroviarias así alguna gota de origen tengo. Siempre tuve gran ADMIRACION por tu objetividad y conocimiento en cultura general pero este artículo totalmente sesgado y lo que presentas hace que ESTA se vea totalmente RESENTIDA, quien te guío o influyó para semejante artículo por acción u omisión hizo que caigas o mejor dicho hagas un ataque político disfrazado en artículo periodístico, y si tal fue el objetivo deberías hacerlo directamente sin usarnos como trapo sucio para tus analogías…………. te cuento además que tu artículo está lleno de mentiras ilustradas……. isla saca es otra ciudad, la colonia de alemanes a la cual te refieres también (Fulgencio Yegros- 3 de Mayo) por lo que tampoco tuviste el interés en verificar esa información antes de publicar. Tocas el aspecto CULTURAL, bien puedes preguntar a tu SEÑORA lo que representa el festival del ITAKARU para el departamento y el País pues ella ha participado en innumerable cantidad de ovaciones. Actualmente y desde hace años gracias a Sonidos de la tierra se forman músicos de primer nivel entre otras cosas.
    Lo que no vale es el “contrera por contrear”, tenemos como ciudadanos Yuteños y como distrito muchas falencias, mucha POBREZA en el campo, cosas que socialmente debemos TRABAJAR TODOS( sector público-privado) pero de allí a que utilices el nombre de mi ciudad para graficar todos los problemas endémicos del país a NO ME CAE EN ABSOLUTA GRACIA!
    Sin más, atentamente
    Ing. Ind. David Campos

    • ALDERETE dijo:

      De ambos escritos, estoy en el medio he visto Yuty no al Paraguay, he recorrido el distrito, sumando 3 de Mayo. algo de Itapua y por lo que vi estoy en acuerdo con ambos pero no en los extremos,
      ojala yuty pueda acojer a gente con ganas de hacer, yo uno de ellos.
      Atte Prof Alderete (UNTREF- UBA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s