ENDOGAMIA

U

(Publicado el miercoles 8 de febrero en el diario El Universo)

El nuevo paradigma instalado por el gobierno de Trump en EEUU básicamente pone punto final a la globalización  haciendo retornar el péndulo de la historia al punto donde confluyen nacionalismo, populismo y endogamia. El mismo que a lo largo de la historia trajo consigo confrontaciones violentas buscando adecuar visiones locales con un mundo dominado por el interés comercial global. Inglaterra lo conoce mejor que nadie y aplicó esa visión de manera abierta y desembozada en el mundo saldándolo con piratas de títulos nobiliarios hasta exóticas guerras como las del opio con esa que ya era imperio en esa época: China.  Estos sucesos volverán a sucederse en un mundo sin un liderazgo global que casi siempre concluyó su ausencia, en guerras tectónicas que buscaron acomodar intereses y visiones mundiales en conflicto.

Para nuestros países latinoamericanos que buscaron encontrar su lugar en la historia global es indudablemente un tiempo de extraordinarios desafíos. Deberán responder con sinceridad y sin cinismos a la realidad cierta de territorios llenos de retórica nacionalistas pero con una gran expulsión de sus hijos hacia el mundo por incapacidad de responder a sus reclamos. México, Ecuador y otros países de América no tendrán ya la válvula de escape a la presión social interna donde era posible ser anti globales al tiempo de vivir de las remesas como energía para dinamizar el consumo interno. Se podía ser profundamente anti americano o anti español  o anti global que era lo mismo, pero vivir de los dólares y euros que eran enviados desde esos países. Ese cinismo bien montado fue funcional por mucho tiempo, ahora ya no.

El espíritu endogámico se extenderá por el mundo preparando el momento de la confrontación. No será sostenible para los EEUU por mucho tiempo porque aunque haya sido un país de inmigrantes gran parte de su  economía ya no es hoy industrial y su vitalidad se basa no solo en lo que compra sino en lo que  puede vender al mundo. Si cierra sus puertas también les cerraran otras. Al recluirse en sus propias fronteras y miedos dará espacio a la emergencia de otros liderazgos mundiales con los que buscará confrontar solo violentamente ya que el comercio estará en guerra próximamente.

El desarrollo de una nueva economía con fronteras y espacios desconocidos ha dejado a millones sin empleos a lo largo del mundo incluido los EEUU y la “tierra plana” de Thomas Friedman hoy ha vuelto a ser redonda y.. con muros. Cada cual atenderá su juego y dentro de el no habrán espacios multilaterales donde sea posible sostener el modelo económico, social y político. Acabaran con los bloques y buscará EEUU negociar en espacios bis a bis donde pueda imponer su voluntad de manera mas clara y evidente. Este país nunca se sintió cómodo en espacios de poder compartidos. Lo aceptó a regañadientes porque era el modelo victorioso. Así como Bruselas es el problema, Washington también y luego serán los gobiernos emergentes buscando enemigos internos y externos los que serán incluidos para darle forma al libreto endogámico confrontacional que se perfila.

La endogamia es mala en la naturaleza. Los modos híbridos han sido siempre mejores y han desarrollado las especies. No será raro que pronto en política veamos democracias y libertades empobrecidas o acabadas como consecuencia.-

Benjamín Fernández Bogado

@benjalibre

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s