MUERTOS

uh

(Publicado el domingo 22 de enero de 2017 en el diario Ultima Hora)

Es cierto, no es ninguna novedad la larga tradición “cívica” de los muertos  en los comicios paraguayos. Votaron y por lo que vemos seguirán siendo tan entusiastas mientras existan políticos vivos que los resuciten incluso para cambiar ilegalmente la Constitución. Como no pueden objetar la pertinencia o no de la enmienda porque están muertos, los vivos tienen distintos pretextos. Desde que los “infiltrados” del bando opositor hicieron el trabajo sucio dejándolos en ridículo luego de haber presentado de manera orgullosa y con uniformes blancos  mas de 300 mil firmas peticionando lo imposible hasta el argumento de que lo hicieron mal por entusiastas. Todo mal en definitiva.

Cada vez que buscaban justificar lo ilegal se complicaban aun mas. Quisieron evitar el escándalo pero presionados por la opinión pública y la prensa tuvieron que dar acceso a las planillas a regañadientes y de manera parcial. Sabiendo perfectamente el delito que habían cometido saltó uno que afirmó que en realidad habían mas de 60 mil firmas y dedos pulgares falsos -a confesión de parte, relevo de pruebas-  pero que  solo  requerían 30 mil legales hasta la expresión “inteligente” del diputado Barrios –siempre brillante desde sus tiempo de militante stronista- quien afirmó: “que tanto si nadie murió”. Claro, después saltaron los nombres y documentos de activos y entusiastas desde los cementerios hasta casi alcanzar dos mil de manera parcial.  Llamaron paraguayos en el exterior enojados porque sus nombres figuraban en la planilla sin haber jamás consentido eso y alguna extranjera que no podía estar en la misma por su misma condición de origen. En esto de que los muertos también votan se nota que han colaborado desde instituciones donde los documentos deberían ser resguardados y protegidos como inmigraciones o identificaciones de la policía. La fiscalía quiso evitar responsabilidad al inicio aunque al final presionado por las circunstancias creó una unidad especial de investigación que estamos seguros jamás llegará hasta los responsables de tamaño escándalo jurídico y político.

Cada día que pasa esto de la enmienda hunde aun mas en el descrédito a quienes la promueven. Como si no fuera suficiente la complicidad de Cartes- Lugo y Llano,  otros senadores como Filizzola o Esperanza Martínez han decidido sepultar lo poco de capital político que les sobraba en esta aventura violatoria que no repara ni en la memoria de los muertos.  Están cavando su propia fosa y en el camino metiendo en un cajón funerario a la misma República. Les importa un comino el futuro del país. Ya encontraran la manera de huir del escarnio y repudio que este acto ilegal y escandaloso los ha tenido como cómplices y coautores.  El cortejo fúnebre del país no repara en nada y la vergüenza personal es secundaria ante los beneficios crematísticos que esta aventura les reportará.

Mientras el presidente de la república volaba a los Emiratos y desde ahí  a Davos para concluir visitando al papa Francisco, aquí en esta tierra cuyas “costumbres no tienen nada que se parezcan a otra nación”, los muertos, deudos, ausentes, y  extranjeros figuraban en planillas ilegales ante la desvergüenza y caradurez de unos cuantos que de blancos solo tenían la ropa cuando presentaron las negras, ilegales y escandalosas planillas de la reelección gritando al unísono en su interior: que vivan los muertos!.-

Benjamín Fernández Bogado

www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MUERTOS

  1. marina dijo:

    Qué te hicieron mi Paraguay?

  2. Isidora Gaona dijo:

    Entre las instituciones que proporcionaron los datos figura también el MEC ya que nombres y firmas de miles de maestros, que no sabían nada, figuran en las planillas. En orden alfabético y tal cual están en los cuadros de personal de las escuelas. Cabe preguntar: ¿quienes falsificaron las firmas de los mismos? Seguro un gran grupo de personas contratadas para el efecto. Una vecina, docente como yo, alzó en Facebook, la foto de la planilla que corresponde a su escuela, con el nombre y firma de ella y el de sus compañeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s