LA DEMOCRACIA ANTE UNA PARADA HISTORICA

(Publicado el lunes 12 de diciembre de 2016 en el periódico 5dias)

El presidente de la República reconoció que en la Convención de la ANR había dicho que la enmienda no es el camino para la reeleción. Acto público convocado ayer por el oficialismo tuvo escasa concurrencia. Para 10 de 11 constitucionalistas enmienda es ilegal. La economía puede acusar coletazo de crisis.

REELECCIÓN

prensa@5dias.com.py

Este martes 13 de diciem­bre se decide el futuro de la democracia paraguaya cuando la Cámara de Se­nadores se expida sobre la introducción de la figura de la reelección presi­dencial vía enmienda, un tema ya tratado y recha­zado en el propio Congreso y que no puede volver a ser tratado hasta octubre del año entrante.

El mismísimo presiden­te de República, Horacio Cartes, había dicho en el marco de la última con­vención del partido de Gobierno que la figura de la enmienda no era la ade­cuada en coincidencia con 9 de 10 constitucionalistas consultados por la Cáma­ra de Diputados hace poco menos de un mes.

Sin embargo, contra todo lo que representa la ins­titucionalidad y el Estado Social de Derecho, Cartes ahora va por todo, pagan­do el precio que sea para mantenerse en el poder.

Está en manos de los le­gisladores, y sobretodo de los ciudadanos, ahora de­fender el intento de vio­lación de la Constitución Nacional y poner punto final a la ambición reelec­cionaria del Presidente.

Las negociaciones si­guieron el fin de semana y se maneja que Cartes ofrece hasta US$ 1 millón por voto de modo que siga su plan; mientras que sus medios de comunicación y otros periodistas a suel­do hacen campaña a favor del rekutú (reelección).

Esta estrategia no es nueva, fue así, comprando voluntades, conciencias y dignidad que logró que se lo habilite como candidato por el Partido Colorado y que varios de los proyectos del Ejecutivo sigan su cur­so en el Legislativo.

De acuerdo al senador Eduardo Petta, hasta ayer había 20 votos a favor, 20 en contra y 5 indecisos (Frente Guasu) para resol­ver el tema.

A DEFENDER LA

DEMOCRACIA

Por su parte, el analis­ta Benjamín Fernández Bogado, redactor de la Constituyente de 1992, se mostró preocupado con la amenaza a la demo­cracia.

‘‘Si el argumento de violar una constitución o de cambiarla fuera una cuestión numérica o pitagórica podríamos también determinar que en el Paraguay podría establecerse una mo­narquía o una dictadura perpetua, total lo que importa no es lo que diga la Constitución sino la cantidad de votos que se tenga para cambiar eso.

Aquí hay una cuestión mucho más deforme que es de fondo si se permite la violación de la cons­titución yéndose por un camino que no está per­mitido: el de la enmienda para modificar el artícu­lo 229. Definitivamente estamos renunciando a la posibilidad de vivir en democracia y estamos acabando con la Repúbli­ca’’, disparó.

ECONOMÍA

Por otro lado, gremios empresariales se mostra­ron preocupados durante el fin de semana temiendo que el proyecto oficialista derive en una crisis que ponga en riesgo la estabi­lidad económica y la con­fianza en el Paraguay.

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s