TRUMP O LA HISTORIA INCONCLUSA

logo

(Publicado en el diario 5dias de Asunción el miércoles 9 de noviembre)

Ganó porque el cansancio hacia la clase tradicional que gobernó este país puso a una candidata cuyo apellido se repitió dos veces como presidente de Estados Unidos y que continuó en la marquesina política de esta nación generando a su paso la referencia de lo repetido y de lo privilegiado.

Ha sido un golpe duro para quienes han leído el pasado y el presente de este país de manera lineal y predecible. El republicano le ha golpeado severamente a lo “políticamente correcto”, al establishment –incluido el partido en que se respaldó- y abre con su victoria de hoy un futuro incierto que ha tirado bien temprano la bolsa por los suelos en varios países del mundo con huso horario diferente. 

Ha ganado porque el cansancio hacia la clase tradicional que gobernó este país puso a una candidata cuyo apellido se repitió dos veces como presidente de Estados Unidos y que continuó en la marquesina política de esta nación generando a su paso la referencia de lo repetido y de lo privilegiado.

Ganó Trump en estados claves como Texas, Florida y en la mayoría de aquellos dominados por el voto WASP (White, anglo saxon and protestant- blanco, anglosajón y protestante) que en un volumen importante fue a votar por su propuesta contraria a la posición de las minorías hispanas o negras. Es el fin del proyecto Obama y de la familia Clinton y, hay que decirlo un triunfo incómodo para la estructura partidaria republicana cuyos principales referentes se han opuesto al discurso y la actitud de Trump.

TAREAS
Ahora al presidente electo le toca la más difícil de las tareas: unificar el país detrás de una presidencia que tiene la ventaja de un partido que dominará ambas cámaras del congreso pero con el que se identifica muy poco con su historia y su visión del rol del estado. Algunos dicen que se parece mas a Nixon que a los republicanos después de Reagan. Una tarea compleja no solo para adentro sino también para afuera donde es percibido como una amenaza severa al status quo y temores acerca de lo que podría implementar como medidas en torno a la seguridad y los bloques comerciales.

Algunos afirman que hay una distancia entre lo que se dice en campaña y lo que se hace una vez alcanzado el poder. Es probable que eso sea un mecanismo de autoprotección de algo que se antepone ante las medidas radicales que podrían alcanzar a grupos migrantes y en especial a los mexicanos con quienes este país comparte una larga frontera común a la que prometió levantar un muro que los separe aun mas e impida el paso de los inmigrantes ilegales con quienes afirmó aplicará medidas implacables.

Ganó el crítico al sistema que afirmó no trabajar en beneficio de las mayorías de este país. Ha sido una sorpresa su triunfo en varios estados dominados por afroamericanos y que la Florida con mayoría cubana haya sumado puntos estratégicos en la larga noche que posterior al cierre de los comicios en este país.

Estados Unidos se ha despertado con la resaca de una jornada electoral que ha traído una gran sorpresa: Donald Trump nuevo presidente de la nación cuya economía es la mas grande del mundo y posee la capacidad militar mas formidable a nivel global. Ahora veremos la conformación de su gabinete y las primeras medidas cuando asuma el cargo en enero próximo. A las dos y cuarto de la madrugada el jefe de campaña de Hillary el político John Podesta pidió a los seguidores que vayan a dormir para no conceder la victoria a Trump de manera directa. Cuando eso solo le faltaban 5 votos electorales para alcanzar la presidencia.

Hubo tristeza entre los seguidores de Hillary, moderada alegría entre los republicanos y una actitud descolocado de varios que siendo parte del establishment ahora deberán convivir con un mandatario anti partido que gobernará con ellos le guste o no le guste. Ambas cámaras del congreso tendrán mayoría republicana lo que facilitará el desarrollo de una agenda presidencial.

La historia recogió el silencioso repudio a las viejas estructuras sumiendo al futuro en un halo de incertidumbres y de dudas.

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s