MUROS

U

(Publicado en El Universo de Ecuador el miércoles 9 de noviembre de 2016)

La campaña electoral norteamericana ha estado dominada por los miedos. Esos temores se radicalizaron al punto de romper lo “políticamente correcto” para que el candidato republicano Donald Trump haya propuesto levantar un muro que impida que los mexicanos sigan emigrando hacia este país. Una locura desde donde se lo mire. Finalmente, la mano de obra barata de mexicanos hace que los precios de hortalizas y otros sectores del servicio haga que la economía en general de Estados Unidos mantenga niveles de competitividad a nivel mundial. Esta semana aquí en Nueva York, acaso la más cosmopolita de las ciudades norteamericanas, el sentimiento de hastío ha dominado a muchos de sus sectores sociales que incluso han decidido aislarse de la campaña a pesar de que ambos contendientes tienen a esta ciudad como su referencia personal y profesional. Pero el muro es más que una propuesta. Es una metáfora de la realidad norteamericana y de otras naciones en el mundo enfrentados a una riada de inmigrantes que han puesto en entredicho incluso sus valores fundacionales.

Estados Unidos es una nación construida a imagen y semejanza de los que huyeron de sus países por causas religiosas, económicas y políticas. De esas que abundan hoy en un mundo convulsionado donde Estados Unidos parece no encontrar su lugar. A un espacio común cada vez más globalizado se impone una mirada más parroquial y egoísta de las cosas. Hay la necesidad de una integración que reduzca las inequidades, sin embargo, estas se han multiplicado tanto que hoy lo dominante es la acumulación en pocas manos y varios estados donde sus dirigentes alcanzaron el poder sobre esta base para luego convertirse en lo mismo que habían combatido. No hemos sido originales tampoco en esa mirada más amplia sobre estos temas.

Hay malestar y turbación en el mundo y Estados Unidos ha mostrado en estas elecciones que culminaron ayer el amplio abanico de descontentos en torno al rol del Estado, de las corporaciones, de los sectores productivos, de los diferentes… al punto que el denominado sistema se ha convertido en la referencia directa y frontal de estos malestares. Trump es un forúnculo de algo más complejo que vive bajo la piel de millones que no han logrado adaptarse al emergente sistema y que mira con nostalgia lo que fue. Hillary apeló a la memoria de muchos que recuerdan los buenos años de su marido que hizo crecer la economía de Estados Unidos a niveles nunca antes vistos, al punto que pudo superar el escándalo personal de la vida del mandatario perdonado por su éxito en materia económica.

En vez de tender puentes hacia los sectores marginados de la economía solo se piensa en cómo elevar muros más altos que impidan ver al otro. Distantes de la alteridad preconizada por Arend y, por supuesto, muy lejos del concepto de amor en forma de servicio que preconizan muchos, pero lo practican pocos. El muro de Berlín no terminó separando a los alemanes, era sí la señal de la impotencia y una manera de cubrir la vergüenza de un sistema comunista fracasado. Los muros levantados por los israelíes en territorios en disputa con los palestinos y los kilómetros ya erigidos en la frontera estadounidense-mexicana solo sirven para referenciarnos el fracaso del diálogo entre sectores obligados a convivir en un territorio común en el mundo.

Los muros son solo señales de impotencia e incapacidad. Las elecciones en Estados Unidos han mostrado la incapacidad de ver el universo como un territorio común de oportunidades y no un espacio de mezquindades y de inquinas. El tiempo nos dirá cuál de las voluntades terminará por imponerse.

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s