CON EL MIEDO COMO TRASFONDO

logo

(Publicado el lunes 7 de noviembre de 2016 en el diario 5dias)

Los estadounidenses van a comicios  este martesdominados por el temor a que las cosas empeoren. No ha habido a lo largo de la campaña del sorprendente Donald Trump ni de Hillary Clinton cuestiones que movilicen hacia el futuro, acaso la gran fuerza dominante de este país.

Aquí en New York, desde donde seguimos los comi­cios, el miedo de que gane Trump y que sus medidas drásticas en materia de in­migración, como los cam­bios en el rol de los EEUU en el mundo, se materialicen han paralizado las opera­ciones de la Bolsa. Reina una gran expectativa luego que las diferencias entre el republicano y la demócrata se hayan acortado dramáti­camente en los últimos días al punto del margen de error de más-menos 3%.

ELECCIÓN SINGULAR

Será una elección singular. Podría colocar mañana por primera vez en la historia de este país a una mujer al frente de la Casa Blanca, cuestión nada menor, ya que el voto femenino tie­ne menos de 100 años en este país. La última vez que ganaron tres veces conti­nuados los demócratas fue con Franklin D. Roosevelt, cuya esposa Eleanor fue una gran propulsora del voto de la mujer en este país. Esta­dos Unidos ha dejado de ser el modelo ideal desde que la crisis del capitalismo en el 2008 lo ha golpeado severa­mente hacia adentro y hacia afuera.

CANDIDATOS

Volvieron los temores de la pérdida de empleo en un mundo globalizado impul­sado por una inmigración todavía creciente que si­gue pensando en hacerse el ‘‘sueño americano’’. Los mexicanos suman más de 15 millones y Trump ame­naza con levantar un muro que los aísle de su vecino del sur y socio en el proyecto integrador del Nafta. Para ponerle aun más picante al tema, el republicano afir­mó que el costo del mismo lo pagarían los mexicanos. El voto latino está canta­do para Hillary, aunque la ex secretaria de Estado de Obama, senadora por New York y ex primera dama de Bill se parece demasiado al establishment, cuya mane­ra de gerenciar la política no concita muchos adherentes y que constituye la base del voto de Trump. Hay descon­tento y el comportamiento de ellos siempre es im­previsible. ¿Darán su voto a continuar con el mismo sistema que generó la crisis del 2008 o castigarán a sus propulsores convertidos en una casta? Eso lo veremos mañana en jornada laboral normal en un país donde el voto no es obligatorio.

POSIBLES RESULTADOS

Obama, que al final de su mandato deja como legado haber intentado calafatear la nave, se ha remangado en campaña buscando el voto negro que será decisi­vo en estados del sur donde Hillary es percibida como alguien distante a ellos. Los medios de comunicación y la virulenta campaña en las redes sociales se han incli­nado hacia la candidata de­mócrata, pero los sondeos iniciales que favorecían a la demócrata se han balan­ceado hacia Trump luego de las afirmaciones del FBI so­bre los correos electrónicos privados usados por Hillary durante su período como canciller.

TEMOR GENERAL

Los norteamericanos vo­tan de abajo para arriba es un aserto popular. Bolsi­llo, corazón y cerebro. La economía no está tan mal como cuando Bush dejó el Gobierno, el problema es con el dividido corazón y cerebro. Están asustados figuras como Colin Powell, los Bush y otros nombres del patriciado Republicano han decidido apoyar a la candidata demócrata, algo nunca antes visto. No es el mejor candidato que pudie­ran haber propuesto los del partido de Lincoln, Bush o Eisenhower, pero Trump con su lenguaje virulento, su experiencia en medios de comunicación, mucho de reality aplicado a la política y la imagen de un empresa­rio típico capaz de no pagar impuestos incluso para desarrollar proyectos in­mobiliarios, lo coloca en la posición de muchos que ven al Estado norteamericano como un adversario antes que como un socio.

La lucha será mañana en­tre una mujer del establish­ment y otro que lo pone en entredicho. Los estadouni­denses tienen una parada histórica dominada por el miedo por sobre las certe­zas.

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s