EN SEMANA ANIVERSARIO DE RADIO LIBRE 1200AM

(Publicado el lunes 19 de septiembre por el periódico financiero 5dias)

bf1

En el marco de la celebración del primer año de vigencia de la ley 5282/14 que reglamenta el artículo N° 28 de la Constitución Nacional que establece el libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental, llevada a cabo en la Cámara Bicameral del Congreso de la Nación.

El evento contó con la presencia del Vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores, Eduardo Petta; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez; el principal impulsor de la ley, Benjamín Fernández Bogado y Gabriela Cantero, directora de Atención a la Ciudadanía de la Cámara de Senadores.

LEY 5282/14

El principal impulsor de la ley, Benjamín Fernandez Bogado, comentó en entrevista con el diario 5días que se avanzó con esta ley pero que aún hay mucho por hacer. “Creemos que hemos avanzado muchísimo en conocer información salarial del estado paraguayo, hay mucha información actualmente, los casos de nepotismo como el caso de la UNA, básicamente fue por la ley de acceso a la información, yo diría que hemos avanzado pero no lo suficiente. La ley en cierta manera reclama un activismo del Poder Judicial grande, porque cuando no te dan la información tenés que recurrir a un juez para darte un amparo, y la gente como que le tiene miedo al magistrado, eso lo hace un poco complicado. Carecemos de un órgano regulador; cuando te rechazan una información vos vas junto a este ente y ellos realizan los trámites, también hace falta más información sobre la norma, no se conoce lo suficiente”, remarcó.

Se presentaron los avances sobre la implementación de la Ley por parte de las Cámaras de Senadores y Diputados a cargo de Gabriela Cantero y Stella Chenú, quienes resaltaron que toda la información salarial se encuentra disponible para quien quiera conocerla; también informatizaron instituciones para conocer toda la información que uno desee, desde nóminas de funcionarios hasta salarios de los mismos. El abogado Ezequiel Santagada, forma parte del grupo impulsor de la ley, y se refirió a que hay demasiadas cosas aún por avanzar.

Resaltó la falta de informatización en las empresas, su poca accesibilidad, “esto es muy común, cuando por correo pido información específica en una web, como nómina de funcionarios, me responden, genial, pero me envían la dirección de la página web. ¿Para qué quiero eso? Si era tan fácil es obvio que no les voy a estar preguntando, deben pasar el link específico de la información que requiero. Las personas al perderse dejan de buscar y esto no debe ser así”. “Es necesario que invirtamos en tecnología, el Presupuesto de la Nación debe invertirse en este medio de comunicación, le ley no se cumple como se debe”, enfatizó y agregó que aún hace falta educación sobre la ley, e inversión por sobre todo.

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s