A UN AÑO DE LA VIGENCIA DE LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.

con

En la Sala Bicameral del Congreso Nacional se llevó a cabo esta mañana el Foro sobre Ley 5282/14, de Acceso a la Información Pública “Balance y reflexiones a un año de su entrada en vigencia”, organizado por la Honorable Cámara de Senadores, la Honorable Cámara de Diputados, Universidad Unida, Grupo impulsor de Acceso a la Información (GIAI), Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP).

Participaron del Evento el Vicepresidente 1° de la Honorable Cámara de Senadores, Eduardo Petta, el Presidente de la Cámara de Diputados Hugo Velázquez, como expositores Benjamín Fernández Bogado, Gabriela Cantero Directora de Atención a la Ciudadanía de la Cámara de Senadores, entre otros.

También asistieron los Senadores  José Manuel Bóbeda, y Carlos Amarilla.

El Vicepresidente 1° de la Cámara de Senadores, Senador Eduardo Petta brindó las palabras de apertura y bienvenida y resaltó que la Convocatoria invita a reflexionar sobre un hecho revolucionario en la República del Paraguay, con el establecimiento de una ley que garantiza el cumplimiento del acceso a la información pública.

“Los distintos Poderes del Estado han abierto sus documentaciones y todos somos testigos sobre como han cambiado las cosas en las Instituciones Públicas con la vigencia de esta Ley. El ejercicio del Periodismo es vital para que la información pública llegue a toda la Ciudadanía. No podemos estar despidiendo hoy a Periodistas y no conversar con los medios de prensa que en definitiva crean opinión pública sobre los actos de los Representantes en el Paraguay” indicó el Senador.

Siguió manifestando que sin información no se tiene la posibilidad de ser ciudadanos sin brindar total acceso a la información pública en todas las entidades del Gobierno, y que las acciones que el Congreso de la Nación viene desarrollando es un hito democrático con la Ley 5282/14 de Acceso a la Información Pública.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez Moreno, por su parte remarcó que pasaron más de dos décadas de la caída de la Dictadura,  y que la libertad es base del desarrollo humano, siendo otro paso fundamental  la redacción de una nueva Constitución Nacional.

“La Sociedad Paraguaya ha experimentado avances importantes en materia de derechos humanos, el de vivir en un País libre, equitativo y más justo. La Ley 5282/14 de Acceso a la Información Pública es el resultado de una larga lucha ciudadana de Organizaciones sociales, sectores académicos y Periodistas. En el año 2014, con un gran consenso político en ambas Cámaras del Congreso fue aprobada la Ley, el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia da nacimiento al libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” recalco el Diputado Nacional Hugo Velázquez.

Afirmó además que habrá un antes y un después de la vigencia de esta normativa, que reconoce el acceso a la información pública como un derecho humano y constituye una nueva forma de hacer política desde la función pública.

“La gran fortaleza que podemos destacar a un año de la vigencia de la promulgación de la Ley es la enorme aceptación y simpatía que ha tenido por parte de la Sociedad. La transparencia es la base de la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes. La credibilidad es un valor que la clase política necesita recuperar” agregó el Diputado Nacional Hugo Velázquez.

Señaló además que la Cámara de Diputados ha habilitado una Oficina de acceso a la información pública con un nivel de respuestas del 100% de las consultas ciudadanas.

“Los Parlamentarios asumimos que la rendición de cuentas de todos los gobiernos es una obligación ética para explicar y justificar nuestros actos y decisiones a la Ciudadanía. Hago un reconocimiento al Sr. Daniel Vargas Téllez, insto a las Organizaciones Civiles, Periodistas  a ser custodios del cumplimiento de esta Ley”, concluyó el Legislador Hugo Velázquez.

La Conferencia estuvo a cargo de Benjamín Fernández Bogado, quien  expuso sobre ¿Cúanto cambió el Paraguay con la Ley 5282? Afirmó que la Ley 5282/14 de Acceso a la Información Pública es el documento jurídico más importante del Paraguay desde la Constitución Nacional, y de que no existen argumentos para no creer en la libertad de expresión.

“La Ley 5282/14 transforma la ecuación de Mandantes y Mandatarios, le dimos al Periodismo una carta de Profesionalidad, nos da una nueva idea de País, grandes cambios en la UNA, la Fiscalía imputó ayer al Rector Froilán Peralta, y a 42 funcionarios de dicha Institución, el Ministerio Público se equivocó al imputar a los Estudiantes que reclamaban Ética, y están tratando de darle sentido a su futuro. La transparencia es uno de los factores que cambia al ser humano a escala mundial. El Estado que necesita ser transformado; durante mucho tiempo hemos visto como se rapiñaban los recursos sin poder hacer nada contra eso, vimos impávidos como nuestras Instituciones Públicas no querían cambiar lo que debía ser cambiado” apuntó el Periodista Benjamín Fernández Bogado.

Además refiere que ahora se tiene la posibilidad de usar un instrumento jurídico para reclamar lo que hace la gente en nombre nuestro. “Daniel Vargas Téllez se animó a pedirle al Intendente Municipal de San Lorenzo Albino Ferrer, la nómina de funcionarios, las tareas que realizaba y el salario de los mismos, fue un agente de cambio. La Corte Suprema de Justicia dijo que Vargas Téllez tenía razón y que el Ciudadano tiene derecho a saber que hacían en su nombre con sus recursos” dijo Benjamín Fernández Bogado.

Culminó diciendo que si seguimos dominados por la opacidad, mentira, corrupción, altanería y prepotencia, no vamos a construir el País que queremos.

Luego siguió la presentación sobre el trabajo de implementación de la Ley 5282 por parte de las Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso Nacional. Logros, desafíos, y reflexiones, a cargo de Gabriela Cantero (Senado) y Stella Chenú ( Diputados).

La presentación sobre el trabajo de implementación de la Ley 5282 por parte del Poder Ejecutivo, con énfasis en las herramientas y su uso. Logros, desafíos, y reflexiones. Expone: Ministro David Ocampos Quinteiros (SENATICS) y Vanessa Lugo Aguilar (Directora de AIP del Ministerio de Justicia).

Presentación sobre el trabajo de implementación de la Ley 5282 por parte del Poder Judicial. Logros, desafíos, y reflexiones. Expone: Lic. José María Costa Director de Acceso a la Información y Transparencia de la Corte Suprema de Justicia.

Presentación sobre el uso de la Ley 5282 por parte de los Periodistas. Balance y reflexiones, como Expositores Juan Carlos Lezcano, y Marta Escurra (FOPEP).

Balance y reflexiones por parte de la Sociedad Civil, expositor: Daniel Vargas Téllez y Representantes del GIAI, moderador: Benjamín Fernández Bogado.

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s