CRONICA DE CONFERENCIA EN ALTO PARANA

(Publicado el lunes 15 de agosto en el diario  Vanguardia de Alto Paraná)

“Es la primera vez que  vivimos un proceso de  cambio en tiempo real”

Es la primera vez que a los paraguayos les toca vivir un proceso de cambio en tiempo real, según el doctor Benjamín Fernández Bogado. Explicó que lo que significó grandes mudanzas en el mundo tardaron en llegar al país como la imprenta o los barcos a vapor. Sin embargo, desde la era de internet, esta tecnología solo tardó un año para llegar al país. Asegura que los políticos siempre son los últimos en percibir este cambio.

El doctor Benjamín Fernández Bogado dio una charla magistral el viernes pasado en Presidente Franco, sobre Apertura y Transparencia, nuevos paradigmas para un cambio de era. “Por primera vez nos toca a los paraguayos vivir un cambio de era en tiempo real, lo que significa ver y entender que las cosas no son igual que antes. Vivimos la transformación más grade del planeta”.
Fernadnez Bogado citó cuatro paradigmas de cambio, entre los cuales se destaca la transparencia que en el país se da mediante la ley de acceso a la información pública. Explicó que el primer paradigma es la apertura para trabajar entre todos, incluyendo el sector estatal y el sector privado. En segundo lugar está la transparencia. “Debemos aprender a serlo, significa que si vamos a estar en una vitrina, debemos lucir bien, pues básicamente hay más gente que va estar informada de lo que haces”. Sobre este segundo punto recordó todo lo que generó la ley de acceso a la información al ser pública la lista de funcionarios en las instituciones del Estado y sus respectivos salarios. “La transparencia es la segunda fuerza de los paradigmas que están  cambiando el universo”, añadió.
La tercera fuerza, según explicó el expositor, es el empoderamiento. “Nunca hemos tenido tanto poder en nosotros mismos. Antes para ser poderosos teníamos que ser colorados, militares o masones. “Hoy tenés un teléfono celular y tenés una fuerza extraordinaria. Hoy el WhatsApp es demoledor, hace de juez, hace de cura, de policía y hace de ciudadano. Es un poder vigilante”.
El cuarto elemento importante es trabajo en red, recordó que para el allanamiento de la Universidad Nacional del Este, los fiscales tuvieron que pedir permiso a los estudiantes e incluso permitir que se filme todo el operativo. “Hay un cambio de paradigma profundo en la política, en la justicia en la economía y en las relaciones sociales y con eso hay que aprender a convivir en este espacio que nos toca”.
Sobre la forma en que se enfrenta esta transfornación, dijo que los políticos siempre son los últimos en darse cuenta de los cambios. La política casi nunca entiende que hay un proceso de cambio hasta que ruedan las cabezas. “La política siempre opera sobre el statu quo y cree que las cosas no van a cambiar y van a continuar iguales como siempre, y eso no es verdad”.

Hiperricos

Sobre la crisis económica de Ciudad del Este, Fernández Bogado, dijo que la gente se preocupa por la crisis sin tener en cuenta los recursos que posee. “Están preocupados porque bajó la economía de Ciudad del Este y tiene la mejor arena que combinada con la mayor energía puede producir de silocon en vez de estar vendiendo de contrabando cosas traída de China o de Panamá. Pueden ser hiperricos en silocom, todos los elementos de celulares están hechos de este material.

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s