DEBATE EN DIPUTADOS SOBRE REFORMA DE LA CONSTITUCION.

di

La eventual reforma de la Constitución Nacional fue tema central de una conferencia magistral desarrollada por los doctores Benjamín Fernández Bogado y Hugo Estigarribia en la Cámara de Diputados. El evento fue coordinado por la Oficina de Capacitación del estamento parlamentario y contó con la participación de un gran número de funcionarios, así como de estudiantes y profesionales del derecho.

Los expositores coincidieron en que se trató de una magnífica oportunidad para conocer y profundizar con respecto a la Carta Magna de nuestro país y, consecuentemente, reconocer su valor, de modo a que si algunas cuestiones deben ser corregidas o modificadas, vía enmienda y reforma, ello se haga con conocimiento.

“Lo peor que le puede pasar a la Constitución es decir que hay que cambiarla cuando se desconoce exactamente qué es ella y qué se cree que debe ser cambiado y por qué”, refirió el Dr. Fernández Bogado

Sobre el planteamiento de reforma hecho por un grupo organizado de la sociedad civil, indicó que lo primero que hay que preguntarse es si habrá dos tercios de mayoría en ambas cámaras del Congreso; mientras que lo segundo es saber si existe voluntad, ya que no es tarea fácil conformar esa mayoría.

“Será un tema político, sobre conveniencias. Considero que la reforma de la Constitución tiene que ser parte de una promesa electoral, alguien que quiere ser Presidente tiene que decirle a la gente: si me eligen yo voy a cambiar la Constitución. Me parece que se juega con las cartas marcadas cuando alguien llega a la presidencia y cuando está por terminar desea cambiar el artículo de la reelección, o porque le gustó demasiado o porque cree que tiene que cambiarse por cualquier mecanismo, como aconteció en el caso de Nicanor Duarte Frutos, lo que produjo una reacción ciudadana con Fernando Lugo a la cabeza. Ahora, aparentemente, Lugo está de acuerdo con la reelección, cuando hace diez años él surgió como figura política oponiéndose a la reelección”, expuso.

Enmienda para la reelección, no

En lo que respecta a la reelección presidencial, “la enmienda constitucional es un camino absolutamente vetado, cerrado, no existe ninguna posibilidad para esa interpretación; si se hace por ese camino es una provocación para la reacción cívica de la ciudadanía paraguaya, el camino es la reforma”, manifestó Fernández Bogado.

Señaló que la reforma podría ser parcial o total, pero que, probablemente, para una total ya no exista el tiempo suficiente.

“Llevaría, como en el año 1992, tal vez, unos seis meses; hay tiempo hasta agosto de 2017, después ya hay que convocar a elecciones internas de los partidos, pues las elecciones generales serían en abril de 2018. Por tanto, creo que estamos muy ajustados”, sostuvo.

El doctor en Derecho, periodista y docente, reflexionó, además: “Nadie le dijo a nadie que había que cambiar la Constitución durante las campañas, y nadie se animó a cambiarla en los primeros tiempos del mandato de Cartes. No me parece jugar con cartas lícitas querer cambiar la Constitución hacia el final, cualquiera sea quien lo plantee”.

No hay autoridad moral en la Corte

Nuevamente consultado sobre la enmienda constitucional para la reelección, dijo que esto podría llegar a ser sometido a decisión de la Corte Suprema de Justicia, “donde siete miembros están indiciados de cometer actos de corrupción”.

“¿Qué valor ético o moral, qué mensaje puede mandar una Corte en la que, en la mayoría de los casos, están en el corredor de la muerte, esperando juicio político? No tienen ninguna autoridad para hacer una interpretación de la Constitución cuando tienen la soga casi apretada al cuello”, sentenció, por último, Benjamín Fernández.

 

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s