GESTOS SIMBOLICOS

U

(Artículo publicado el miércoles 23 de marzo de 2016 en el diario El Universo de Ecuador)

Obama aterrizó en Cuba en medio de una lluvia tropical que no amainó el gesto de su presencia en la isla de los Castro. Desde la perspectiva gestual le va sacando la bandera del aislamiento y la presión norteamericana sobre un gobierno sostenido para adentro sobre ese argumento y que durante la guerra fría le permitió sobrevivir con un generoso subsidio de la extinta URSS. El monto es el mismo que otorga hasta ahora EE. UU. a Israel, su aliado incondicional en Oriente Medio. Pero las cosas no se resuelven solo con estas muestras de “body language”. Hay que ir más a fondo.

La primera cuestión es saber exactamente si el pueblo cubano aún está en una zona de confort en la que sin trabajar es posible sobrevivir, comer, vivir sin pagar alquileres, aprender a leer sin tener opción de comprar los libros que uno desea, graduarse en la universidad para hacer tareas cuasi indignas y si para salir del país hay que animarse a luchar contra tiburones en el mar. Si los cubanos están “contentos” con todo esto no hay Obama que produzca el cambio. Para el mandatario norteamericano tiene un valor simbólico de legado hacia el futuro. Es como aquella visita de Kennedy a Berlín a comienzos de la década de los sesenta del siglo pasado, que solo concluyó a finales de 1989 con la caída del Muro. Pasaron casi 40 años para que el símbolo de la guerra fría se desmoronara con unos berlineses del Este que fueron recibidos por sus hermanos del Oeste con unos pocos marcos y con bananas, que no sabían de su gusto más que en contadas ocasiones. El cambio supuso hasta ahora en Alemania grandes problemas de ajuste que no creo que el pueblo cubano esté dispuesto a pagar.

La afirmación de Obama que habrá cambio en Cuba es casi una verdad de Perogrullo. Los hermanos Castro están más cerca del valle de Josafá y por una cuestión biológica esos cambios vendrán. No mientras ambos estén vivos. Ellos usarán la visita como un triunfo de su gobierno sobre el “imperio” cuyos gustos culturales tanto admiran en secreto y en público. Pero casi 60 años vividos bajo un esquema autoritario no se cambian con una visita presidencial norteamericana. Hay cuatro generaciones que han vivido y conocido solo ese sistema y saben muy bien que el cambio los descolocará extraordinariamente. Un pequeño sector vivirá mejor pero la gran mayoría no.

La visita a Cuba ya estaba en la agenda de Carter y de Clinton. Este último pretendía la misma visita y los mismos gestos para que la historia lo recordara como un gran innovador. La entrada en escena de la Lewinsky acabó con esa posibilidad en su segundo mandato, luego de haber sido el más exitoso presidente de los EE. UU. desde los tiempos de Franklin Delano Roosevelt. Ahora lo hace en un gesto audaz de consecuencias que no se verán más que con el tiempo. Algunos reducen la visita al impacto que tuvo la apertura de tiendas de hamburguesas McDonald’s en Moscú, aunque claramente el régimen se desplomó cuando la perestroika y el glasnost no pudieron evitar las muestras de malestar de la sociedad soviética.

¿Cuántos cubanos quieren el cambio? Esta es la pregunta central que debe ser respondida solo por ellos. Obama puede crear muchas ilusiones, pero si el nivel de malestar no saca a millones de la “zona de confort” comunista nada cambiará por más aterrizaje del Air Force One que acontezca.

El símbolo es una cosa, su significado y consecuencia, dos cosas diferentes. El uno vale para adentro…, el otro se expresa para afuera.

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s