EL CINISMO COMO POLITICA DE ESTADO

U

(Publicado el miércoles 17 de febrero de 2016 en El Universo de Guayaquil0)

Cada vez parece quedar más escaso margen para operar desde la mentira y la abierta contradicción con la realidad. Sin embargo, los cínicos abundan y, desde el poder, mucho más. No les molesta ni la verdad ni la clara contradicción de los hechos con los discursos. Para muchos, las cosas andan bien y los que critican las acciones de gobierno esconden un oscuro contubernio con aquellos que desean el mal. Nada puede contra ellos ni el mismo papa, que en otra visita a México afirmó de todo sin que pareciera que ni las autoridades políticas ni eclesiásticas tomaran nota ni se inmutaran. Hacen como que les llegaran las críticas, pero después siguen haciendo lo mismo como si nada hubiera pasado. Los cínicos abundan en exceso y en la política han desbordado por completo los números habituales.

Antes, al menos el pudor o la vergüenza actuaban como limitantes. Hoy nada impide la alevosa manera de ver una realidad abiertamente contraria al discurso con la que parece ni inmutarse ante sus efectos. Gente de Venezuela que pide medicamentos en las redes sociales, largas filas en los supermercados carentes de los insumos básicos y una abierta confrontación con la realidad no disuade a los cínicos. “Contra la realidad, si ella nos contradice”, parece ser la base retórica con la que enfrentan la única verdad posible que la política seria debe intentar transformar. La desfachatez o caradurez se han hecho parte de la política oficial de varios países que han prolongado su permanencia en el poder sobre la base de una contestación cínica y alevosa contra la realidad.

América Latina requiere de líderes lo suficientemente honestos para admitir lo que no funciona, asumir responsabilidades con sus pueblos, no evadir los compromisos pero por sobre todo entender la realidad para desde ahí buscar transformar el presente que vive la población de estos países. El esquema pobre versus rico, o países desarrollados enfrentados con los subdesarrollados no alcanza para entender por qué cuando tuvimos todo para ser más libres, autónomos o prósperos sin embargo hemos vuelto al mismo lugar de donde partimos. Hoy las noticias están dominadas por los hechos de corrupción de personeros de gobiernos con abundantes ingresos por materias primas que no logran explicar el desabastecimiento en hospitales o despensas. Esa es una realidad inexplicable para los cínicos. No lo podrán hacer y cada vez tienen menos argumentos para hacer entender el fracaso de una gestión llena de imprecaciones, ineptitudes y corrupción. Y conste que lo que aparece en varios países es solo la punta de un monumental fraude contra un vasto sector de la población. Nos costará mucho tener una oportunidad como la desperdiciada. Y desafortunadamente debemos explicar una realidad que no pudo transformarse porque los dirigentes no estuvieron a la altura de las grandes demandas que supuso el fin de una era y el ingreso de otra llena de aperturas, transparencias, empoderamiento y trabajo en redes que con claridad se enfrentaban con gobiernos cuyas características eran completamente contrarias a esos paradigmas.

Queda encontrar mentes lúcidas que permitan una profunda autocrítica, la más lúcida posible, que sirva para identificar a aquellos cínicos que hicieron del mejor momento económico un desperdicio de oportunidades y de desarrollo de sus pueblos. Ojalá sea posible aprender de estos errores. De lo contrario no habremos hecho otra cosa que sostener el aforismo de que cuando más cambiamos, más permanecemos iguales.-

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s