MBOREVI ÑEMONDYI

uh-com-patria

(Publicado el domingo 14 de febrero de 2016 en Ultima Hora)

La expresión guaraní refleja con claridad lo que acontece hoy con el funcionariado público. Cartes ha decidido ponerle veneno no solo a sus declaraciones, sino que les ha conminado a sus ministros y directores a que encuentren a los planilleros a como sea. Ha pegado un mborevi ñemondyi, o un grito al tapir que se batió en estampida mientras los espectadores aplaudían no se sabe muy bien… si el grito o la huida de los tapires.

Lo cierto es que el Ejecutivo ha puesto contra las cuerdas a sus colaboradores que al detectar a los planilleros también se detectaron a sí mismos como cómplices de los tapires en su condición de ordenadores de gastos. Ellos pagaron por casi un año y medio a los que hoy condenan en conferencias de prensa y en la difusión de las listas.

¿Cómo la ministra de Educación podría desconocer lo que pasaba en su repartición, de la que ha sido funcionaria por más de 20 años? Y los demás… en igual condición. Esto tendría que haber sido hecho en la primera semana de asumir el cargo y no en el medio del periodo presidencial cuando Cartes, justo en la semana de la publicación norteamericana sobre sus negocios particulares, ha decidido no estimular ninguna posibilidad de reelección.

Ha roto con el Partido Colorado y con demás agrupaciones políticas que han nombrado a parientes, amantes y cómplices en cargos públicos que finalmente eran para ellos las únicas recompensas por las que “hacían política”.

Se les ha caído el libreto y hoy, además de deudas con sus empleados, no tienen más zoquetes que repartir. Deben reinventarse y pronto. La transparencia producto de la Ley 5282 se ha convertido en el mayor desinfectante de la corrupción.

Ahora sabemos que hay más de dos mil policías que custodian personas y empresas. Constituyen casi el 10% del cuerpo de seguridad del país. Muchos tienen comisarías completas en sus casas y empresas, sin escaparse Tabesa, de propiedad del presidente. De nuevo, aquí veremos hasta dónde llega el operativo limpieza. Si solo acaba en cuestiones testimoniales como estas, nada cambiará.

Hay que reformar el Estado y esa es la madre de todas las batallas en el Paraguay. Si el presidente decide continuar con esta tarea habrá dejado un legado histórico en el país y si su empresa se queda sin policías que la protejan… mejor. Porque aquí hay que cortar todo, no solo a algunos.

Debe empezar por Hacienda y sus triples aguinaldos pasando por los pagos del 50% de los empleados de la ANDE hasta el insultante rubro por “presentismo”. La tarea es grande, pero necesaria. Luego hay que modificar el ingreso al funcionariado público y recortar los números. En Colombia con más de 40 millones de habitantes, su presidente dispone de solo 400 nombramientos de confianza cuando asume, el nuestro: más de 10.000.

La discrecionalidad fomenta la corrupción y la injusticia. Determinar funciones y tareas. El TSJE tuvo una época en que las ramas de los chivatos no daban abasto a los 19.000 nombrados. O plantamos más árboles o disminuimos los contratados.

Se ha pegado el grito y tanto los mborevi como los cazadores furtivos han buscado los pastizales altos para esconderse. Tienen sobrada experiencia en este tipo de operativos. O cortan y limpian los campos o ellos volverán luego del grito destemplado y venenoso del presidente de la República.

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s