POR LO MENOS

uh-com-patria

(Publicado el domingo 3 de enero de 2016 en el diario Ultima Hora)

Vale la pena intentar algo diferente a lo que somos. Por lo menos con ello algo de lo que nosotros hemos recibido habremos mejorado. Intentemos ser un país de oportunidades y posibilidades. Menos egoísta entre los sectores más favorecidos, más esforzado entre aquellos convencidos de que la pobreza es una fatalidad. Por lo menos, hagamos el esfuerzo de ser diferentes a lo que somos.

Abandonemos el área de confort que nos hace parecer a muchos que este país, a pesar de todo, es un edén porque los mangos que caen diseminados en las calles no son aprovechados por nadie.

Por lo menos hagamos el esfuerzo de consumir lo que sembramos, de cuidar la tierra que heredamos, los cauces de agua de donde extraemos lo que consumimos.

Por lo menos entendamos que las aguas cloacales no deben ser depositadas en el río sin previo tratamiento.

Por lo menos entendamos que la basura bien organizada es una fuente de riqueza y no hacer de los vertederos el espacio de donde emergen gancheros y músicos con objetos reciclados.

Basta de tanta condescendencia con la miseria, que por ese camino terminaremos todos por ser miserables.

Basta de buscar culpables a la realidad que toleramos y asentimos. No más historias ni cuentos, más sueños con futuros construibles.

Seguimos comprando los mismos espejitos que bajaron de los bergantines. Hoy lo hacen con teléfonos tan inteligentes que acabaron con la palabra y el diálogo. Si “el límite de nuestro mundo es el límite de nuestro lenguaje”, como diría Wittgenstein, pobre Paraguay, que solo usa 200 palabras por día de un idioma con más de 300.000 vocablos. Por lo menos hagamos el ejercicio de aprender, de leer, de estudiar, de ser mejores para que tantos que sepan espanten por fin a los mediocres filibusteros que asaltaron el poder hace una buena cantidad de tiempo y que hoy se ufanan de sus logros. Por lo menos intentemos para sabernos capaces de transformar lo que nos dejaron en herencia.

Este país nos necesita más de lo que nosotros pensamos. La tierra yerma y roturada nos grita un compromiso distinto al que tenemos. Por lo menos hagamos el intento entre todos. Hay muchos que diariamente lo hacen de forma silenciosa y sostenida. Millones quizás que resisten estudiando, trabajando y creando. Haciendo solos lo que debíamos hacer juntos. Por lo menos lo intentan y siguen adelante.

No temamos a los controladores sociales que se ufanan en poner en ridículo al que trabaja mucho, estudia bastante, se aplica o es responsable.

La cigarra siempre cantó mientras la hormiga trabajaba.

Aprendamos el buen hacer que nos da la satisfacción cotidiana de irnos a la cama con la conciencia de que valió la pena el esfuerzo del día.

Construyamos la rutina de la excelencia y la calidad que acaban dándole valor a la marca país. Por lo menos no rehuyamos la ocasión de construir referentes distintos a los corruptos, contrabandistas y narcos que lamentablemente para muchos se han convertido en modelo a imitar.

Por lo menos hagamos que el esfuerzo sea posible. Que valga la pena vivir en un país que tiene todo para ser mejor de lo que es, pero que desafortunadamente la vulgaridad, la incompetencia y la corrupción lo han hecho un país cualquiera.

Cuando nuestras autoridades sean noticia por las cosas buenas que hagan y no por los terrenos que quieren fagocitarse, en ese momento por lo menos nos habremos dado cuenta de que Paraguay merece nuestro esfuerzo, dedicación y trabajo.

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a POR LO MENOS

  1. Aline Acevedo dijo:

    Excelente!!! Tanta verdad plasmada en párrafos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s