AL INICIO DEL AÑO 2016

Al inicio de un nuevo año debo decir que no es fácil vivir en el Paraguay. Un paìs “hermoso pero duro” enamorado de su desgracia. Fatalista, donde cuando nos va bien es cuando peor nos puede terminar por ir. Un pais sencillo, de gente demasiado dócil ante sus amos, pueblo con vocacòn de vasallo por largos periodos autoritarios que terminaron por acabar con la dignidad de muchos.

Un paìs inundado de tragedias y de mitos que surgen proporcionalmente a la obscuridad en la que habita y hace parte la ignorancia y analfabetismo corrosivos. Una naciòn adolescente que rechaza lo que mas necesita para quedarse en la instrascendencia distractiva que solo sirve para matar el tiempo y continuar pobre y marginal.

Un país tyre y ( solo y triste) que espera su redenciòn de siglos de ignominia. Un pais que tiene todo pero se empeña en vivir con nada.
Una naciòn sin amor entendido en entrega y servicio. Demasiado egoista para una historia forjada en solidaridad y entrega.
Quiero que este año que se inicia nos levante a todos de la postraciòn de creer que esto nomas es lo que podemos ser. De esa creencia que nada puede cambiar en un “ko ero” que no sabemos si existe por eso alargamos tanto la descripción del amanecer.

Quiero un Paraguay conciente de su valor como proyecto colectivo, menos egoista, trágico e indigno. Un país de gobernantes que se parezcan a lo mejor que tienen sus habitantes y no a sus flaquezas, debilidades, vicios y falta de caracter.
Quiero y trabajo por un país que piense menos en el derecho ausente y mas en la justicia presente y deseable.

Un pais que sepa leer y escribir para decirles a los demas que con ellos no se meten para someterlos sino que ellos se someten a sus mandatos. Un país donde los mandatarios sepan que no pueden robarle tan fácilmente la ilusiòn y menos el futuro de sus mandantes.
Por eso en estas últimas horas del 2015 e inicio del 2016 deseo que “el che mboriahu pero che delicado” (soy pobre pero digno) sea un grito de rebeldía y de uniòn entre todos..
En lo personal, ya Dios sabe lo que deseo..
Salud 2016!

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s