EL CANCER PUEDE ESPERAR

uh-com-patria

(Publicado el domingo 1 de noviembre de 2015 en el diario Ultima Hora)

El IPS debe ser un caso  de estudio  en universidades para responder en torno a  cómo un ente que recauda 2 millones de dólares diarios, que tiene activos financieros por valor de 1.500  millones de dólares (el 10% del presupuesto general de gastos de la Nación) y 800 millones de dólares en propiedades puede tener un presidente nombrado por el Gobierno que es su mayor acreedor  y quien dice muy suelto de cuerpo que no hay medicamentos oncológicos y que el cáncer, con algo de paciencia, puede esperar. Díganme si esto no insulta el mínimo nivel de raciocinio. Al interior hay más de 10 sindicatos que se reparten los cargos en relación de parentesco con el líder de las facciones, se roban medicamentos, se atiende mal, no se pagan los reposos de los que necesitan, pero sí de aquellos que son parte de la rosca. Todos pican, todos roban a costa del 25% de aporte de los patrones y empleadores. IPS es el mayor fraude administrativo del Estado paraguayo y esto debe terminar.

Con reconocer que todos fueron ineptos administrándolo no es suficiente y si a eso le agregamos la extraordinaria desconfianza de sus más de un millón de beneficiarios, tenemos un cuadro decepcionante de gestión pública y de administración interna. Roban quienes venden medicamentos por valores superiores a los del mercado y en el camino matan a decenas que consumen medicamentos que no tienen los componentes que deberían tener. Placebos consumidos por incautos y tontos víctimas de un sistema criminal que resume todas nuestras desgracias como país. Los médicos que atienden en sanatorios privados a un paciente que no logra conseguir un turno en el IPS les dicen: “Medicamentos de ahí no retire ni consuma: no sirven”. Desde los tiempos en que un general de apellido Araújo dicen que robaba la comida para alimentar a sus cerdos, ha corrido mucha agua por esta institución sin que nadie tuviera el compromiso de resolver su problema administrativo. Recuerdo haber visitado a uno de sus altos directivos que tenía en su despacho dos grandes figuras de elefantes y tigres. Le pregunté sobre eso y me dijo que uno era lo que se tenía y lo otro era lo que se quería ser. Yo pensé que en realidad el IPS es un tigre para robarse todo lo que pueda a su paso y era un elefante torpe e inútil que aplasta todo a su paso y que además es absolutamente funcional a la corrupción.

Si usted es un asegurado sabe que terminará en los pasillos de emergencia, rezará para que se muera el que ocupa una cama de terapia intensiva de forma tal que ingrese en su lugar un miembro de su familia o amigo y otros detrás tuyo rezarán para que la parca se lleve a su conocido. Te puedes operar con suerte y palanca, pero las posibilidades de morir por infección hospitalaria son mayores que la dolencia que te llevó al quirófano. Nadie modificó esa vieja y enferma construcción ubicada sobre la avenida Sacramento que hoy no solo es un hospital enfermo sino una institución en estado cancerígeno que nadie quiere curar porque el negocio está en que siga enferma. Cuando intentan una edificación, el negocio es prolongarlo en el tiempo para que aumente la corrupción.

La institución más rica del país no sabe, no quiere, no desea ni pretende devolver con buenos servicios a sus mandantes nada. El negocio está en que tenga cáncer por tiempo indefinido y no haya remedios oncológicos, a pesar de los casi 2.000 millones de dólares que tiene en activos.

Si esto no es criminal… muéstreme algo que aún sea peor.

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EL CANCER PUEDE ESPERAR

  1. Elizabeth Acevedo dijo:

    Realmente estoy indignada con el IPS y como no nos movemos para hacer algo, mi mamá es paciente oncológica, ahora debemos descartar un cáncer de páncreas pero eso se hace con un estudio llamado ECOENDOSCOPIA se realiza solo en Codas Thompson y sale casi 8 millones de guaraníes, que hace el IPS te deriva a la DIBEN, porque la DIBEN debe pagar el estudio de un asegurado si IPS tiene dinero suficiente como para pagar estudios que ellos no realizan y porque deben pasarle el fardo al estado paraguayo o sea al ministerio de Hacienda, esto para mi es una verdadera verguenza, es un hospital sucio lleno de cucarachas pero cuando sos pobre y tenes cáncer no hay de otra te tenes que aguantar, PERO CREO GENTE QUE YA ES HORA DE DEFENDER NUESTROS DERECHOS, ESE ES NUESTRO DINERO QUE NOS DESCONTARON POR AÑOS PARA TENER UNA ATENCIÓN DIGNA Y NO SER TRATADOS COMO ANIMALES POR LICENCIADAS QUE NO HACEN UN CARAJO Y QUE NO SABEN NADA, EN LA PRÓXIMA MOVILIZACION NO FALTES!!!#ASEGURADODEIPSNOTECALLES# DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!!!

  2. Carmen Frutos dijo:

    Le felicito por este comentario exactamente refleja una triste y ya insoportable realidad y le agradezco en nombre de tantos asegurados que vemos violentados todos nuestros derechos de una atención y muerte digna. Un atentado a la medicina y a mis colegas que trabajan, sobre todo en urgencias, en condiciones infrahumanas.

    IPS no tiiene problemas de recursos tiene cancer de una falta de visión, un descontrol total de su misión y una inaceptable y pésima gestión en salud.

    Señor Presidente Cartes. Vístase de ciudadano común y vaya una noche cualquiera de iinvognito a urgencias o suba al “albergue” del octavo piso y allí vera lo que sufre su pueblo a causa de las autoridades que Ud puso y no tienen rumbo.
    Lejos muy lejos del “nuevo rumbo”que Ud. Prometio

  3. Carlos Cabrera dijo:

    A todo lo escrito por Ud. debe sumarle que actualmente y no se por que razón el IPS se ha convertido en Hospital escuela, con practicantes de la Universidad Católica de Villarrica, por lo menos en el 5to. piso (Clínica Médica) donde me toco estar internado por casi un mes entero en octubre 2015.
    Los chicos ponen muy buena voluntad y predisposición, también hay que decirlo. Pero los médicos jefes como ya están cubiertos por los estudiantes ya ni siquiera aparecen y solo leen los informes que escriben los chicos de máximo 24 años y así empieza el juego del teléfono cortado ya que uno solo habla con los practicantes y ellos transmiten como pueden a los jefes y estos ordenan desde la distancia y todo se hace más lento y complicado.
    Estoy de acuerdo con que los chicos tengan que practicar conocer los distintos casos que se presentan especialmente en IPS central, pero que vengan acompañados de los profesores cada 3 días por ejemplo y que sean ellos los que lean el informe del médico experimentado y no al revés.
    En una oportunidad pedí hablar con el jefe máximo del piso y el medico recién recibido, estudiante o practicante (nunca supe que era) me pregunto si porque desconfiaba de él y solo le dije “SI VOS FUESES EL ENFERMO Y VOS ESTUVIESES EN MI LUGAR, A QUIEN LLAMARÍAS PARA QUE TE ATIENDA: A TU COMPAÑERO DE CLASES O A TU PROFESOR” y por supuesto no tuvo más remedio que ponerle en contacto al médico con mi Sra. con quien hablo, y cabe acotar que a mi nunca vino a verme.

  4. SEÑORAS Y SEÑORES!!!…DEJEN DE PAGAR!!…NO PERMITAN MAS DRSCUENTOS DE ESTA GENTE PODRIDA Y CORRUPTA….IPS…LA CELULA MAS CANCERIGENA DEL ESTADO PARAGUAYO!!…VERGUENZA AJENA!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s