MINICASITAS

uh-com-patria

(Publicado en el diario Ultima Hora el domingo 25 de octubre de 2015)

En verdad me dejó pensando la indignación de la gente tras la entrega de unos albergues pomposamente calificados como “casas de emergencia” en Horqueta. Sí, ahí donde  la inseguridad y la ausencia del Estado se reparten por iguales los del EPP y los narcotraficantes, creando una sociedad para delinquir que funciona desafortunadamente muy bien. Cartes y sus ministros cortaron la cinta simbólica ante la mirada atónita de unas personas pobres y carenciadas para los que no fue suficiente sobrevivir el temporal de hace seis meses y menos aún vivir la condición de pobres y marginados de generaciones completas.

Les regalaron un espacio indigno, que violenta toda forma racional de entender por lo menos la inteligencia emocional mínima que debería ser desarrollada por cualquier gobierno que se precie de tal.

Algunos entendieron que el pobre presidente no tuvo información adecuada y fue parte de un papelón monumental que hizo que cada uno de sus colaboradores buscara salvarse como sea de la entrega de 54 minicasitas a 600 millones de guaraníes. En la foto oficial estaban desde el primer mandatario y sus sonrientes ministros de Hacienda, Vivienda y Emergencia Nacional. En el fondo de la imagen, unos desheredados que no entendían por qué sus autoridades se reían.

Tanto esta imagen como la de la minicasita despertaron una ola de indignación colectiva de la que no tiene memoria Facebook en Paraguay. Más de 700.000 personas –el 10% de la población del país– afirmaron que era una ofensa la construcción por su precariedad, espacio y falta de elementos mínimos. La palabra más contundente fue: indigna. La secretaria de Senavitat solo quería decir que no fue su oficina la que construyó el mamotreto minimalista a pesar de que ella lucía sonriente cortando la cinta simbólica de habilitación de un refugio claramente inhumano.

El de la Secretaría de Emergencia fue todavía peor: afirmó que la gente estaba contenta por la minicasita que había recibido y para defender a su colega de Senavitat dijo muy suelto de cuerpo que “ella no tenía vela en este entierro” (!) Con estos amigos en el Gabinete, nadie está a salvo y menos el incauto presidente que arremetió contra ambos según cuenta la crónica del evento.

Esto fue lo que aconteció esta semana. La gente está enojada. Los amigos de los afectados salieron en su defensa y la pobre secretaria de Viviendas tuvo que decirme en radio que no eran viviendas dignas y menos que ella viviría en sitios de ese tipo. Palabras más… palabras menos, esto es lo que se piensa en un gobierno que dijo que haría de la lucha contra la pobreza su principal bandera. Está mal lo que hicieron y les deben una disculpa a la sociedad. Hay algunos que desde la comodidad de sus vidas dicen “qué más quieren si ya son pobres”, u otros “que algo es algo y ya deberían estar contentos con la cucha que les regalaron”.

En un mundo donde se redescubre al amor como fuerza de servicio para cambiar las cosas, por lo menos lo que hicieron con los pobres de Horqueta es demostrarles en ese corte de cinta inaugural, donde todos ríen, lo poco que aman a quienes deben ser los sujetos privilegiados de la acción de gobierno.

Las minicasas son proporcionales al pensamiento que se tiene sobre los desheredados y marginados del Paraguay. Todo lo demás… es pérdida de tiempo.

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a MINICASITAS

  1. Olivia González de Petrini di Monforte dijo:

    Francamente no entiendo la necesidad de dar a los daminificados un refugio temporal individual. Hace años que vivo en Texas, donde los huracanes, los tornados, las tormentas tropicales y las inundaciones monstruosas son el pan de cada día…pero el estado tiene un plan de emergencia para esos casos y cuando sucede alguna tragedia, se habilitan edificios públicos como refugios temporales y que son eso: temporales. Claro que por acá, construir una casa cómoda desde los cimientos lleva unas 2 semanas…hay kits. Levantan barrios enteros en menos de un mes, para los trabajadores de la industria del petróleo. Así que no entiendo la necesidad de regalar estas casas de muñeca de material como «refugio». Por el mismo precio y en menos tiempo podrían haber levantado un barrio entero de casas prefabricadas. Algo apesta.

  2. Herminia Páez dijo:

    La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), creada por Ley N° 2615/2005, en el Artículo 2°, dice: <>.
    En la gestión del riesgo de desastres, en la fase post desastres, se definen claramente la respuesta, la rehabilitación o recuperación temprana y la reconstrucción.
    El objetivo de la rehabilitación es volver a la normalidad las líneas vitales (agua, energía eléctrica, medios y vías de comunicación) en el menor tiempo; facilitar servicios e infraestructuras para que las comunidades, familias e individuos vuelvan a su vida normal.
    Según UNDP-DHA (1994), Reconstrucción: son las acciones tomadas para restablecer plenamente una comunidad tras un período de rehabilitación posterior a un desastre. Las acciones incluirían la construcción de viviendas definitivas, la restauración de todos los servicios y la completa recuperación del estado previo al desastre.
    La reconstrucción efectiva debe basarse en información exacta para que tenga resultado cuantitativamente adecuada y culturalmente apropiada. Con frecuencia los afectados se sienten vigilados sin percibir alguna asistencia real debido a la duplicación y falta de coordinación entre las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, (Lavell, A. 1994).
    Comparto con ustedes esta mínima información relacionada con dos fases de la gestión del riesgo de desastres. ¡Buen día!

  3. Fabrizio Sugastti dijo:

    Pensé que después de esta conversación

    acá iba a haber una fe de erratas..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s