ALGUNAS IDEAS PARA LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL PARAGUAY

1. El ministerio de educación debe volver a hacer lo que le define: EDUCACION. Cortar la palabra cultura que ya lo hace otro departamento burocrático del Estado.
2. Convocar a nuevos referentes que hagan la contrarreforma de la reforma fracasada, admitir el fracaso y en consecuencia buscar las nuevas opciones,
3. Pactar con los maestros calidad por mejores salarios. Un maestro paraguayo debe ganar 1,500 dólares mensuales, enseñar de 8 a 15 y 30 hs. Diez meses al año y evaluación pública de desempeño cada dos años,
4. Reconstruir todas nuestras escuelas y colegios bajo padrones únicos que eviten la corrupción, ahorre en materiales y mano de obra y sean fáciles de mantenerlos,
5. Clases únicas durante el día (una sola jornada de estudio diario) y alumnos alimentados en su interior bajo control y distribución de la Secretaria de Acciòn social. El Ministerio de Educaciòn está para hacer educación no para servir comidas ni distribuir kits.
6. Jubilaciones a los 60 años. en clases hasta los 47, el resto en cuestiones administrativas,
7. Promover a los mejores alumnos de secundaria para que deseen ser maestros.
8. Los mejores deben enseñar los primeros cursos para estimular el amor al estudio,
9. Duplicar la inversión en educación pero cualificando al mismo tiempo todo el proceso de gasto,
10. Fomentar las escuelas técnicas con salida laboral al finalizar la secundaria,
11. Establecer una norma que haga que todo funcionario de educación por lo menos envíe a sus hijos a escuelas y colegios del Estado para saber y querer lo que se hace en sus aulas. Nadie ama lo que no conoce.
11. Convocar a concursos nacionales que promuevan las mejores prácticas educativas. Hay mas conocimiento fuera del Ministerio que dentro. Abrirse a la sociedad.

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a ALGUNAS IDEAS PARA LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL PARAGUAY

  1. hectorpyco dijo:

    Reblogueó esto en HE Blogy comentado:
    Reblog de BFB

  2. Herminia Páez dijo:

    Y yo agrego: que el MEC aprenda a optimizar sus recursos humanos y su presupuesto. ¿Cuántos funcionarios con rubros administrativos y docentes no prestan servicios en la institución? El prebendarismo ha hecho que cada quien busque un lugar donde estar más cómodo o sacar un poquito más de dinero al Estado. Deducción básica: si no están en el MEC es que no son necesarios en ese lugar. Cuántas “maravillas” se podrían hacer con esos rubros bien utilizados.
    Las supervisiones del país, cuentan con funcionarios supernumerarios que no tienen una función específica y están allí como premio a su “labor partidaria”.

  3. Natalia dijo:

    Promover intercambios con otros países y sobre todo educación bilingue refiriéndome al inglés sin menospreciar nuestro idioma guarani ,dicho idioma tan requerido en los últimos tiempos

  4. Carlos Cano dijo:

    El punto 6 es para discutir o debatir. Me parece que 60 años ya es mucho para acogerse a la jubilación. Los demás puntos son muy interesantes. Ahora como se consigue realizar todos los puntos con el sindicato de docentes y otras fuerzas si no están de acuerdo?..
    Muchas Gracias Benjamín por compartir.

  5. Andres Hermosilla Cubilla dijo:

    Son tantos los comentarios que se pueden hacer, pero hay un aspecto muy importante racionalizar los recursos. En Asunción hay muchas escuelas con escaso número de alumnos, que siguen en funcionamiento al solo efecto de mantener el aparato estatal y el prebendarismo. Sabemos que pocos terminan la secundaria, es bajísimo el porcentaje de jóvenes que acceden a la universidad, que hay carreras saturadas como la de derecho; por ello es fundamental replantear la media o secundaria y que al egresar tengan salida laboral. No tenemos mano de obra calificada y es urgente hacer lo necesario para revertir este modelo.

  6. Carlos Sánchez dijo:

    El punto 3 me parece fundamental, la calidad es la principal plataforma que impulsará a que la educación prospere correctamente.

  7. David torres dijo:

    Para cuando se haga la reforma de la reforma invitenme que no sea como nuestra reforma educativa lo cual fue un plagio y no un resultado de un debate amplio participativo con todos los sectores por favor

  8. Leticia dijo:

    Buenísimo Dr. Bogado, como siempre. Hace unos meses estoy trabajando en un proyecto privado aquí en el interior del país. Ya visite más de una vez cada una de las escuelas del distrito de Itacurubi del Rosario y me asombro al ver la situación que se encuentra cada institución. Hay escuelas que sólo tienen uno o dos alumnos por grado. Algunos veinte alumnos en total, de PE a 6 grado. Me duele al ver eso y muuucho más, como se desperdicia de esa manera los recursos de mi querido Paraguay. Y además al conocer a los alumnos te das cuenta que no saben ni leer. Tantas situaciones tan preocupantes… Ojalá se ponga en práctica pronto esto que usted sugiere..

  9. joel rios dijo:

    Desde mi infancia le tengo un respeto q herede de mi abuelo gracias señor Bogado por interceder con sus palabras y pensamientos… Ahora como padre de familia y conciente q es usted el q reune varias cualidades para ser nuestro proximo ministro de educacion y ya desde luego gracias por su contribucion con este sufrido pais…
    Mis saludos y respeto para usted y viva el Paraguay…

  10. joel rios dijo:

    Mi deseo personal y el de mi extinto abuelo…
    futuro ministro de educacion exelentisimo señor Benjamin Fernandez Bogado…
    personas como usted quedan pocas y el mejor legado para este pais es sembrar pensamientos y actitudes de su rango…

  11. Flora Rojas dijo:

    La reingenieria del MEC es urgente iniciar de cero hacer relevamiento de todo el personal y quitar quien no es productivo con eso se ahorrara recursos p financiar infraestructura y equipamiento de escuelas pero con esta clase politica lo veo dificil son los q finalmente definen los presupuestos xq ellos deben asignarse mas recursos en salarios, combustibles, ect y la educacion q siga..parlamentarios sin compromiso con el pueblo

  12. Gustavo Benítez dijo:

    Más sencillo aún, obligar a los senadores diputados presidentes etc, todos los funcionarios públicos electos por el pueblo que manden a sus hijos a colegios públicos, a través de una ley o algo 👌🏻 problema resuelto, mismo para cuestiones de salud, etc

  13. Juan Carlos orrego Colman dijo:

    Por último;´que el comentarista aprenda a contar despues de once viene doce y asi sucesivamente..
    ….

  14. Lourdes dijo:

    Una excelente iniciariva seria que este plan se implemente, la educacion publica no siempre fue desastrosa como ahora; en otros tiempo para ingresar a una escuela o colegio del estado los padres debian de madrugar para que sus hijos sean admitidos. Una lastima que se haya perdido la disciplina y el amor por el estudio y que de manera irracional estemos fomentando que entrar en una institucion del estado es de mediocres siendo que tendria que ser todo un orgullo forma parte de dicha casa academica. Saludos y muy bueno el articulo Sr. Bogado.

  15. Rodrigo dijo:

    Algunas ideas son claramente inaplicables, las soluciones deben ser más sencillas; y eso sería como un puente para implementar reformas profundas CUIDADOSAMENTE estudiadas.

    Personalmente creo que en Paraguay se necesita fomentar de forma urgente la educación familiar, el hábito de lectura y se deben reestructurar los planes de estudio obsoletos de matemáticas.

  16. arnaldo torres dijo:

    es imposible, esto esta destrozado, una vez dijo Enzo Debernardi(otro sinverguenza)que el país es una empresa en marcha no se puede cerrar hoy las puertas y reabrir al otro día con nuevas
    personas…es imposible acá hace falta un verdadero golpe de estado, reformar la constitución, por ej. no puede haber mas de 20 senarratas y 40 dipuchorros….esta democracia de fachada nos esta saliendo demasiado caro, hicieron vito de nuestros impuestos.. se acuerdan del gerente de fotocopias del senado, ese señor quedo con su sueldo de 20 palos, hoy nadie se acuerda de el…un verdadero golpe de estado y agarrar la planilla de los 220 mil func, públicos y hacer los recortes

  17. Marite dijo:

    Urge un stop !! del planillerismo en el M.E.C. Ojo !!! con esta práctica corrupta desde la máxima autoridad de esta cartera, hasta los últimos funcionarios menores. Directores, supervisores, secretarios, docentes, etc. de alguna u otra forma deben detectarse a estos personajes, incluso a los próximos a jubilarse … a revisar planillas de escuelas y docentes de todo el pais, y publicar con nombres y apellidos los afectados, y proceder con el merecido castigo.
    Un maestro/a,debe jubilarse a los 55 años, bien cumplidas sus funciones, a esta edad, es más que prudente que los servidores de la educación, gocen de un tiempo para fortalecer la salud, física, emocional y espiritual, y brindarse a su familia, no cuando a los 60,su cansancio y achaques lo limite a un rincón de su hogar.

  18. Carlos dijo:

    De ninguna manera se debe pensar en un Pacto Nacional para establecer las lineas de la Nueva Educación paraguaya, en razón que las fuerzas politicas estan polartizadas y no habra consenso para ello. Un gobierno electo por el pueblo sabe suficientmente que las bases para el desarrollo y el crecimiento de una educación liberadora esta en las entrañas del mismo pueblo (no es pura retorica) que se inspira en su propia naturaleza para orientar a las mentes. Ya lo dijo Pablo Frire en su libro “La pedagogía liberadora”. “La educación, por lo tanto, afirma Freire, debe procurar “un proceso de constante liberación” del ser humano (Extensión 86). Es decir, la lectura del mundo como un quehacer, pues “la problematización es a tal punto dialéctica que sería imposible que alguien la estableciera, sin comprometerse con su proceso” (94). Consecuente con estos principios, Freire rechaza luego la dicotomía que de hecho se establece al encasillar a los seres humanos en el desarrollo educativo a través de una concepción “bancaria” de la educación: la formación de seres en el mundo (adaptados al mundo), en lugar de seres creadores de mundo (Oprimido 78). El objetivo de los sistemas tradicionales de educación es conseguir la adaptación del educando al mundo (más educado cuanto más adaptado). El educando visto como objeto de la educación, como recipiente receptor de una aproximación depositaria, ser pasivo en un proceso de entrega y aceptación. Todo proceso de adaptación implica, por una parte, como señala con ironía Freire, “la existencia de una realidad acabada,” pero también un negar al educando su derecho a transformar el mundo (Extensión 87). Las repercusiones sociales en el mantenimiento del statu quo de las estructuras de poder son obvias”.

  19. Gabriela Fretes dijo:

    Agrego: Dejar de lado lo de “educación desde los 3” los niños solo se estresan, se los llena de tareas para la casa e incluso dan exámenes, incluso la mal llaman “educación maternal” ¡Los niños a esa edad solo quieren jugar y necesitan la dedicación de los padres!! Colegio o escuela desde los 6 o 7 años.

    • Rubén Darío Morales Oviedo dijo:

      Yo concuerdo contigo Gabriela Fretes, ya es muy pesado eso de empezar a la Edad de 6 Años para una Criatura que quiere jugar y estar más Tiempo con sus Padres, me gustaría Educación al Estilo de ESPARTA que comenzaba a los 7 Años pero com eso no digo que nuestros Niños ya tengan que ser Soldados a esa Edad.

  20. Rubén Darío Morales Oviedo dijo:

    Yo concuerdo contigo Gabriela Fretes, ya es muy pesado eso de empezar a la Edad de 6 Años para una Criatura que quiere jugar y estar más Tiempo con sus Padres, me gustaría Educación al Estilo de ESPARTA que comenzaba a los 7 Años pero com eso no digo que nuestros Niños ya tengan que ser Soldados a esa Edad.

  21. Saludos. Me ha hecho sonreir leer tu escrito.
    Me ha parecido una explicación muy atrayente, aún, en varios asuntos difiero un poco de tu fama.
    He verificado que tiene más publicaciones, prometo atrapar
    un ciclo para ojearlas. Ten por claro que escoltaré todas
    tus revelaciones. Te congratulo por tu página web.

    Un devoto saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s