LA REPRESENTACION DE UN PAIS

(Artículo publicado en el diario Ultima Hora el domingo 13 de marzo de 2011)

Una de las cosas que los políticos nuestros deberían aprender con urgencia es que sus comportamientos públicos comprometen al país que representan y que sus obligaciones exceden el ámbito de lo personal. Aquí creemos que uno puede tener un comportamiento adolescente como el que tuvo Lugo en Vietnam justificando su “nostalgia tour” que ha venido cumpliendo desde hace unos meses sin costo alguno para el país. El debe saber que lo dice y hace en nombre de un país nos afectan a todos y que sus comportamientos particulares comprometen al Paraguay. Como cuando iniciò “la recuperación de la soberanía eléctrica” con el Brasil tomando un avión de la fuerza aérea de ese país para trasladarse a su capital. Lo mismo cuando es curado de sus dolencias en hospitales del vecino con quien el Paraguay tiene temas por demás delicados, urgentes y comprometidos que negociar y que requieren no solo una inteligencia y patriotismo superiores sino una actitud diferente que nos presente como dignos,delicados y capaces.

Lugo sigue siendo un adolescente, sigue con profundas carencias de madurez y una reiterada actitud de no asumir ni su edad biológica y menos la adultez que se requiere cuando uno es el primer magistrado, el presidente de una nación. Es bastante raro para alguien que viniendo de una estructura tan vertical como la Iglesia Católica y que ha mostrado en sus encuentros con el Papa una actitud diferente no lo tenga en consideración hoy en la relación que mantiene con gobiernos en actos oficiales.Quiere decir que simulò muy bien sus años de cura y de obispo.

Ha sido una sorpresa para sus anfitriones, los taiwaneses, que pagaron 80 mil dólares para que 10 personas viajaran en primera clase, que el visitante pidiera hacer una escala con dicho convite en Vietnam donde el único objetivo adolescente del mandatario era incordiar a los norteamericanos de manera absolutamente innecesaria. Viniendo esto de quien visitó al más cuestionado de los últimos presidentes de EEUU: George Bush en un momento en que nadie quería sacarse una foto con él. Todos estos comportamientos nos demuestran una debilidad en el carácter de nuestro presidente que debería preocuparnos en serio.

¿Que más cosas sería capaz de realizar una persona inmadura? ¿Cuantos riesgos más haría correr al Paraguay con este tipo de comportamientos? ¿Que daños al Paraguay surgirían de alguien que no reconoce los límites entre el ejercicio institucional de la presidencia y sus nostalgias adolescentes?. Son preguntas que solo Lugo, nosotros que le permitimos y el tiempo podrían responder pero, en todos los casos es necesario una urgente madurez emocional para evitar riesgos superiores a la república.

Además, recordarle que él es un simple inquilino de una de las instituciones más apreciadas en democracia: la presidencia de la república a la que le debe inteligencia, dedicación, compromiso y por sobre todo:madurez.-

Benjamin Fernàndez Bogado

http://www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA REPRESENTACION DE UN PAIS

  1. Armando dijo:

    ESTE ARTÍCULO REFLEJA LA OPINION DE LA COLECTIVIDAD PARAGUAYA, o mejor dicho, la que debería tener.
    Siga argumentando con el tacto profesional que le caracteriza la realidad política del país, que más de una conciencia ha de despertar. ¡¡Viva el Paraguay y sus 200 años¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s