LOS SONIDOS DEL SILENCIO

(Artículo publicado en el diario Ultima hora de Asunción el domingo 6 de marzo de 2011)
Lo sé es el título de una película antigua con tono diferente a lo que la realidad política paraguaya nos propone pero, apropiado para describir lo imperceptible para muchos políticos. La gente está harta del uso dispendioso del dinero público, de la arrogancia en las respuestas, del cinismo de muchos y muchas que diariamente nos explican que ellos son una “casta” diferente al común de los mortales. Y, que nosotros sus mandantes (sus patrones, sus jefes..) no nos merecemos respeto y menos que rindan cuenta ante nosotros.
Unos sostienen sus equipos de futbol que bien podrían denominarse “unión planillera” o a una costosa canalla que supera los 17 mil supuestos funcionarios. Con razón el edificio antiguo del reclutamiento militar no daba abasto. Había funcionarios hasta en la copa de los árboles ya que los pasillos habían sido rebasados pero lo que ahora nos enteramos es que había muchos mas “out of compus” (fuera del edificio) realizando distintos oficios muy diferentes al objetivo para el cual el presupuesto generosamente se había extendido para ellos. Son más que los policías en las calles, más que los militares en todo el país, la mitad de los maestros y médicos y nos cuestan tanto como cientos de aulas, una docena de hospitales equipados con tecnología de punta, varias carreteras pavimentadas, puentes construidos y una buena parte de la línea de transmisión de 500 kv. Esta piñata desvergonzada y ruin es un castigo para este pobre país, es un atraco cometido por el ejecutivo en contubernio con un legislativo que mientras proclamaba sus críticas a Lugo ambos, nos mentían en este contubernio para robar las ilusiones de un país pobre y marginado.
Si sumamos a todo ese despilfarro los viáticos, consultores, agasajos tenemos para lanzar un nuevo país con dinero de sobra. Después nos dicen que el Paraguay es pobre?. Sí, pero en recursos humanos y en gente decente en el gobierno como Eligio Ayala sobre quien esta semana se llenaron la boca quienes si el homenajeado estuviera vivo les hubiera dado una sonora bofetada por el cinismo y la caradurez. Ese hombre tan austero que usaba dos tinteros diferentes para firmar documentos públicos o privados, que pidió que su hermano gemelo renunciara a uno de sus cargos mientras él estuviera en el poder. Con razón celebraron su ingreso al Panteón de los héroes cuando en realidad había que sacarlo, airear y proclamar sus ideas en escuelas, colegios, partidos, asociaciones gremiales, cooperativas .. en esos sitios donde la idea de Ayala de un país decente, austero, honesto y eficaz tendría que dar nacimiento a una nueva clase dirigente.
Los que tenemos de representantes son en su mayoría unos sinvergüenzas. Unos canallas desvergonzados que no le temen al pueblo que paga sus salarios. Creen que nadie se moverá contra ellos, que nadie irá a las plazas o a las calles para protestar contra este robo, saben que un escándalo tapa a otro escándalo en un país acostumbrado a los cínicos y descarados. Creen que la falta de memoria juega a favor de ellos. Hay que decirles que así fue también en la Venezuela de Chávez y en el Ecuador de Correa. Lo que se vino después es por todos conocidos: el silencio se hizo furia.
Escuchen legisladores y miembros del ejecutivo el mensaje que se les está enviando y no lloren exiliados lo que no han podido sostener como demócratas.-
Benjamín Fernández Bogado
http://www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Anuncios

Acerca de Redaccion central

Escritor, abogado, profesor y periodista
Esta entrada fue publicada en Conferencias, local. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LOS SONIDOS DEL SILENCIO

  1. Armando dijo:

    Lúcida reflexión señor Fernandez Bogado. Es tan cierto que parece mentira: Estamos tan acostumbrados a quejarnos en contra de las autoridades contemporáneas que ni valoramos a personalidades tan ilustres que tuvo nuestra patria como lo fuera Eligio ayala. La conciencia civil paraguaya debe vigilar, cuestionar y hacer acto de presencia constante y tenaz a la clase política para defender nuestra independencia de pensamiento.

  2. Silvia Rodríguez dijo:

    Estimado profesor!!!! Como siempre, agradecida por leer sus comentarios y sentirme reconfortada con patriotas como usted. Soy docente de Ciencias Sociales en el Colegio Japonés Paraguayo y quisiera invitarlo al Primer Seminario Interdisciplinar en ocasión del Bicentenario, para una disertación con los estudiantes del 3º ciclo y nivel medio. ¿Dónde podría llevarle la invitación? Sería un verdadero privilegio para nosotros poder contar con su presencia. La actividad está calendarizada para el lunes 9 de mayo.
    Espero sus indicaciones y lo felicito y aliento a seguir despertando conciencias con sus obras. Bendiciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s